Podcast: El Garagje de UNI Radio presenta su programa 6; SOCIO, Aurora

Grabación efectuada 23.05.11.

Controles técnicos, grabación y edición: Mariana Meza.

“Socio” es una suprarealidad sobre la realidad musical de Federico Lima. Proyecta dos líneas fundamentales en su arte: buenas canciones y un camino diferencial en la construcción sonora del “pop-rock” en la escena montevideana.

Las canciones que vas a escuchar del dc “aurora” en esta audición:  trk.1 –No siento dolor (3:30) / trk.7 -Se vino la noche (3:57) / trk.10 -Hombre bomba (3:09) / trk.8 -Desarmados (4:11) / trk.9 -Si todo es tan hermoso (3:38).

En su primer disco, “Asociate”, año 2008….extraemos de la gacetilla de difusión del Sello editor Bizarro, lo siguiente:

«Yo sé que me hago fuerte con cada tempestad /

que tengo muy valiente el Corazón».

“Esta declaración casi nietzscheniana resume bastante bien la profundidad de la lírica de“Socio”.
Continuando esta línea lírica nietzscheniana,  en “aurora”, su segundo disco, “Socio” en su corte 10, presenta: “Hombre bomba”;  donde el mismo ser humano aventura su destino y su suerte.

“Federico Lima, ex cantante de Loop Lascano y miembro de Miss Wichita, es un fiel representante de la escena independiente de Montevideo, no sólo como músico, también como ingeniero y productor de una buena cantidad de discos”.

“Aurora” (2011), “es el resultado de una búsqueda, tratando de llegar a un lugar sonoro nuevo,  pero más que nada,  nuestro”.

En mayo presentó su nuevo disco en “La Trastienda Club”, con buena opinión de la prensa y nominaciones a premios y reconocimientos locales.
“Fue producido por Sebastián Peralta, antiguo socio de Federico Lima desde Blohj y Loop Lascano:, sus primeras bandas.

Desde mediados de 2009, Lima y Peralta empezaron a enviarse canciones, programaciones y bocetos. En Febrero de 2010, Sebastián viajó desde Barcelona, donde reside,  para comenzar la preproducción del disco y empezar a formar un cancionero que diera vida al proyecto.

El plan era llevar el sonido de Socio hacia un lugar donde el ritmo es lo principal, y sobre todo experimentar con la música uruguaya. Era un nuevo encuentro de dos personas que se formaron juntas en la vida y en la música, algo postergado y muy ansiado por ellos.

Después de ese momento, las canciones fueron encontrando su rumbo, aparecieron algunas más, otras se abandonaron. Se empezó a trabajar en los bajos de las canciones minuciosamente, algo que no se había hecho en el disco anterior.

Peralta volvió el 3 de Agosto de 2010 a Montevideo para comenzar la grabación del disco, que empezó cuatro días mas tarde en Elefante Blanco con las baterías.

La banda que grabó “aurora” es la banda estable de Socio: José López en batería y percusión, Enrique Checo Anselmi en Bajo y Francisco Nasser en sampler, sintes, coros ymelódica.

Otra de las premisas era poder contar con los músicos que han acompañado el desarrollo de Socio desde ese primer disco, y ahí están: Martín Gil, Guzmán Mendaro (Hereford), Emiliano Brancciari (NTVG), Gonzalo Castex, Gabriel Estrada, Bruno Andreu, Maia Castro, Gustavo Cordera (ex Bersuit), Marcelo Fernández, Laura Chinelli y Federico Moreira son los invitados de lujo que “aurora” pudo reunir.

Gracias a la tecnología también se puede escuchar al enorme Washington Canario Luna, cantando a dúo con Federico Lima en el último corte “Buena vida” (Sample “No la quiero Más” compuesta por Alberto Mastra e interpretado por Washington “Canario” Luna en el disco “Todo aMomo”.).

Seguido al proceso de grabación, se comenzó la mezcla a cargo de Diego Verdier y Peralta en el estudio La Mayor. Luego fue enviado a Santiago, Chile, donde fue masterizado por Joaquín García, terminando el proceso el 7 de setiembre de 2010.

El arte fue realizado por Matías Lima, hermano de Federico y realizador de todas las tapas de sus discos.

Un año después de su comienzo, “aurora” es un realidad. Aurora porque tenemos esperanza en la vida, en la novedad que cada día brinda el empezar de nuevo, al amanecer”. *

“…Una luz en el fin, un futuro sin vivir

Como el carbón se vuelve diamante

Algo ha de surgir”….

(“Si todo es tan hermoso”. Letra: F.Lima / Música: S.Peralta)

www.myspace.com/socioisinthehouse

*******************************

* Todos los textos entre comillados (“…”) constituyen información extraída de Gacetilla de prensa Bizarro con algunas modificaciones y pequeños agregados.

Fuente: Programa de Radio Voces del Faro. Jandra Pagani. Ciudad de Paysandú .

Agradezco: a Jandra su permanente comunicación con nuestra producción, A Socio por permitirme trabajar con su música, a Mariana por su condición de buena compañera y su capacidad técnica y acústica para editar y a Diego por su Arte de edición y publicación de los Pod Cast de mis audiciones en el portal UNI Radio: www.uniradio.edu.uy ;  y a todas y todos que en algún momento se enganchan, más aquellas y aquellos que escuchan  aunque más no sea un minuto del programa. Gracias.

A/p.

Producc. ciudadgarage.com para UNI Radio 89.1 FM.

El Garagje de UNI” se emite: jueves (22hs.); viernes (16 y 23hs.); sábados (15 y 21hs.).

Conducción y producción: Alejandro Puig.

Contactos: info@ciudadgarage.com // facebook.com/garageuni