Invitacion a la propuesta del Museo de la Memoria en este fin de semana del patrimonio

museodelamemoria

Intendencia de Montevideo

Departamento de Cultura

Asociación de Amigas y Amigos del MUME

DÍAS DEL PATRIMONIO 2011

«LA REDOTA. Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos»

Sábado 22 y domingo 23 de octubre con horario

especial de 11 a 19 hs.

Programación:

De 11 a 16 hs Paseos en carruaje por la Red de Museos del Prado.

Se REINAUGURA la Sala de “RESISTENCIA POPULAR”.


Sábado 22:
14.30 hs. Actuación del grupo de danza «MÉNADES».

15 hs. Actuación musical de Andrés Stagnaro.


16 hs. Inauguración en el parque: EXPOSICION “ESPACIO-LUGAR-TIEMPO” Fotografías de Marta Pagliano (Hasta 11 febrero de 2012).

17.00 hs. Charla «LA RESISTENCIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN DICTADURA». Participan: Martha Rodríguez Villamil (Psicóloga e investigadora), Marys Yic, Micaela Rivero, Verónika Engler, Mirta Toledo. Modera: Gabriel Mazarovich (periodista).

Domingo 23:


15 hs. Actuación del Ballet de Cámara de Montevideo. Dirección: Hebe Rosa.

16 hs. Actuación del grupo de teatro espontáneo «ACTORANTES».

18 hs. Actuación del grupo vocal «EL OCTETO».

EXPOSICION PERMANENTE

La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

EXPOSICIONES TEMPORALES

* “DESLACRANDO”. Fotografías de Jorge Tiscornia. Hasta el 30 de diciembre.

Algo que está cerrado, atado y lacrado, esconde un secreto. Las cajitas que fotografió Jorge contenían material microfilmado, estaban en el Ministerio de Defensa y su contenido era y es secreto. ¿Qué hay en esas cajitas celosamente guardadas desde la dictadura? ¿Están las declaraciones de sus colaboradores, los que señalaron y ayudaron a torturar y desaparecer. La lacra que vomitó lacra sobre hombres, mujeres y niños que fueron considerados enemigos y por tanto deshumanizados para poder exterminarlos sin remordimientos? ¿Cómo tratar a esa lacra? Jorge la mira con un lente de gran aproximación, para traspasarla y aumentarla de tal modo de desentrañar sus secretos y llegarle al alma, para asomarse y ver qué hay en ella. ¿Quedan rastros de alma o sólo hay un vacío helado y espantoso? Mira la piel tan cerca, proyectándole tanta luz, que se nos insinuan las entrañas, disputándole a las sombras su contenido. Con estas fotografías nos está invitando, como sociedad, a deslacrar secretos.

*»CORREGIR LA MEMORIA, CONSTRUIR EL OLVIDO». Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República. Apoya Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Responsable Gerardo Albistur. Hasta el lunes 24 de octubre.

En todo el período de dictadura el gobierno cívico- militar realizó intensas campañas propagandísticas que inundaron el espacio público. El objetivo de esta muestra es señalar la relevancia que el régimen le otorgó a las herramientas comunicacionales dispuestas para reunir apoyos ciudadanos al proyecto «refundacional» de la República. De esta forma se presenta una selección de piezas propagandísticas publicadas en la prensa de la época. Las piezas van acompañadas de textos que deben interpretarse como una lectura actual de las condiciones en que esa discursividad se produce.

La muestra aborda los distintos propósitos del discurso público de la dictadura. Como toda campaña masiva, intentó incidir en el comportamiento y las actitudes de los destinatarios. Todo se encaminó para que en 1980 se intentara reunir el apoyo mayoritario de los uruguayos al proyecto de reforma constitucional, a la articulación institucional del «Nuevo Uruguay» que la dictadura se proponía construir.

*»LA HISTORIA MODERNA». Video instalación de Emilio Coedo. Hasta el lunes 24 de octubre.

Este proyecto consta de dos partes, son dos obras dentro de la categoría videoarte que conforman el proyecto. Las obras fueron concebidas por separado, pero con un hilo conductor común, que es la memoria como tema general. estas obras hablan de dos aspectos distintos de la memoria, uno hace referencia a la memoria personal y otro a la memoria desde el punto de vista histórico. Las dos se conectan paralelamente y se juntan, ya que dichas historias forman parte de un concepto más amplio que es el de la memoria colectiva, que es común a todos.

museodelamemoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez.

Tel. (598) 2355 58 91

museodelamemoria@imm.gub.uy

www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/museos-y-salas/centro-cultural-y-museo-de-la-memoria

http://museodelamemoria-montevideo.blogspot.com

Líneas de ómnibus:

Por Avda. de las Instrucciones 149

Por Millán  148, 151, 526, 582

Por Bvar. Batlle y Ordoñez  2, 145, 150, 195, L29, 522