Podcast: El programa de 11 de Espacio LATU es con Adriana Berrutti, del Departamento de Proyectos Textiles

ESPACIO LATU – PROGRAMA 11

Para esta onceava entrega del ciclo Espacio LATU contamos con la presencia de la Ingeniera Química Adriana Berrutti, del Departamento de Proyectos Textiles, perteneciente a la Gerencia de Proyectos Generales, dedicado fundamentalmente a tareas de consultoría e investigación.

Una de las principales actividades que lleva adelante es el centro de tendencias en moda, un servicio brindado al sector de vestimenta, tejido de punto y textiles, que funciona como un servicio de información mediante un mecanismo de afiliación. En este sentido, el vínculo de las empresas con el área es permanente lo cual vuelve el trabajo muy particular dentro de toda la gama del laboratorio.

El centro surge por una necesidad detectada por el conglomerado de la vestimenta en el año 2006, conjuntamente al trabajo que había comenzado a desarrollar el laboratorio al entender que había una importante carencia en lo referente al apoyo al desarrollo del diseño. Se consiguieron los fondos para financiar el funcionamiento del centro durante los primeros dos años, y con la incorporación de personal agregado, se comenzó a trabajar.

Para desarrollar esta tarea, quienes forman parte del equipo, asisten a ferias, eventos, y ciudades importantes en el rubro de la moda, y junto a material bibliográfico y novedades de la web, conforman un denso relevamiento de datos para ser analizado, que permite brindarle a las empresas con mucha anticipación cuáles van a ser los colores, características, etc. de las prendas que se van a utilizar en cada temporada. La dinámica del sector es muy grande, lo que obliga a que la renovación sea constante para poder brindar lo que el consumidor va a requerir en cada semestre.

El servicio posibilita además que sean también las pequeñas y medianas empresas las que puedan acceder a este tipo de información, ya que los costos de estos servicios a nivel internacional son muy onerosos, mientras que gracias al LATU se accede por un valor que apenas supera los 400 dólares anuales. Más de 40 empresas ya están asociadas al centro de tendencias.

Otra de las tareas que desarrolla el Departamento de Textiles, es la asistencia en compras del Estado en el rubro vestimenta, donde se establecen requisitos técnicos de adecuación al uso que necesitan determinados organismos públicos, así como el control de partidas.

A su vez, se realiza también al investigación aplicada. Por ejemplo la primera investigación llevada adelante se basó en el desarrollo de tinturas con colorantes naturales, surgido de la necesidad de artesanos que trabajan con lana rústica.

Para conocer más sobre el trabajo completo de este departamento del laboratorio, los invitamos a escuchar la entrevista completa con Adriana Berrutti y a que nos dejen sus comentarios sobre el programa.