Podcast: Bienvenidos a un nuevo ciclo de El Garagje de UNI Radio!

Podcast Programa 1- SEXTO AÑO  de El Garagje de  UNI Radio”.

Escuchá partes A y B en un solo audio (reproductor al final del artículo)

“KANELA Y SU TRONAR…”. “El artista debe brindarse para el oído,  para el corazón y para los ojos.  El esplendor es una cosa muy importante en todo esto”.


“Tronar de Tambores”, Sociedad de Negros y Lubolos”, la comparsa de Kanela, obtuvo el 2º lugar de su Categoría,  en el Certamen Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012, organizado por DAECPU y la IMM. El 1er. Puesto lo ocupó la agrupación “Yambo Kenia” y el tercer lugar correspondió a “Mi Morena”. Fue primer premio del “Desfile de Llamadas” y Kanela principal figura del  desfile. Este año debutó su revista “Eskandalo”.

Su personalidad se reproduce en varias personalidades: la polirritmia de sus tambores, la hombría y la femineidad, el movimiento, el baile, el vestuario, los personajes, los colores. Así es Kanela, incansable trabajador de la cultura popular y el Carnaval uruguayo. Lo de polémico, extrovertido, singular, egocéntrico, …; ya es parte del mejor mito y la crónica.

Cuenta la leyenda que en 1949 salió al escenario cantando «Piel Canela». Allí lo vio Agustín Lara que lo bautizó «Canela».

Su alquimia viaja en el esplendor de la humildad. Afirma: …”¿Qué vamos a vender: la pobreza de la arpillera?. Si la pobreza existe, que no se note…”.

Jamás reniega y olvida su origen. Lo reivindica en la dignidad de un ser sensible.

*****

Tal lo venimos haciendo desde algunos años,  los primeros programas “garagjeros” los referimos al Carnaval y alguna de sus agrupaciones. Esto nos emociona. Queda ese aire de lo que sucedió, de lo que pudo ser y el disfrute de ese especial, pasional aire de febrero …, del tablado y mucho más.

La  Sociedad de Negros y Lubolos “Tronar de Tambores” nació y vive como la bendita herencia de “Kanela y su Baracutanga”, etapa cúlmine de su carrera. La Dirección está a cargo de Jorge Natale y Julio Sosa (Kanela) , con la realización de vestuario.

Su actual Director Artístico : Alberto “Coco” Rivero. Idea puesta en escena e iluminación. Textos del espectáculo 2012:  Alberto Rivero y Leonardo Martínez.

Su historia

El contacto de Kanela con el Carnaval se remonta a su niñez con sus hermanas donde asistían en Illescas y Nico Pérez, pueblos de nacimiento y crianza en el Departamento de Lavalleja.

Llegado a Montevideo e instalado en el histórico barrio “Cerrito de la Victoria”, su origen artístico, desde los 16 años,  fue en el espectáculo de Cabaret con Salvador Granata (creador de la Troupe “Un Real al 69”).  Gracias a Gloria Pérez Bravo “la negra Jonhson” y Carlos “Pirulo” Albin en: “Los Granaderos del Amor”, “La Candombera” y “Acuarelas del Candombe”, tempranamente fue figura como bailarín del Carnaval uruguayo.

Con más de 50 años de carrera, trabajó con enormes figuras como Pedro Ferreira (“Fantasía Negra”), Martha Gularte, Rosa Luna, Lágrima Ríos, Hugo Alberto Balle, los hermanos Giménez.

Ganador de muchos premios: Quito (1953), Aruba (1997) y desfile festival de la hispanidad en Nueva York. En 2002 recibió un reconocimiento a su trayectoria artística por la Junta Departamental de Montevideo en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria.

Su comparsa Baracutanga marcó una era cúlmine de su esplendor con los primeros premios en el Certamen Oficial en el año 1987; 1992, 1996 y 1997. En 2002 surge “Tronar de Tambores” obteniendo el primer puesto en 2010 y ganando el desfile de Llamadas en 2005 y 2012. Marcando una etapa de genuina madurez como artista y Director de  Comparsa.

fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Sosa_%28bailar%C3%ADn%29

Una realidad en la categoría

Confieso como amante del carnaval uruguayo que esta categoría no es la que más me convoca. Pero esto que importa a la hora de evaluar la trascendencia artística y popular de la misma.

Llegar al Club Barracas de la Cultura (Vilardebó y Zapican) y encontrarme con todo el elenco a pleno: utilería, personajes, vocalistas, músicos, cuerpo de baile y la cuerda de tambores, cambió mi perspectiva.

De contrabando salieron algunas grabaciones hasta que fui detectado por la organización y apagado el mismo grabador. Kanela no permite ni grabar, ni filmar, ni fotografiar sus ensayos, salvo expresa autorización. Luego, sí, él mismo me permitió grabarlo y accedió a conversar con “El Garagje de UNI Radio”.

Pero decía,  que el amor por una lonja bien tocada  y su rítmica cadencia no necesariamente se traduce en la categoría “de mis amores”. Objetivamente no hablo de “Tronar…”, sino de la Categoría Comparsas de Negros y Lubolos. Los costos de producción son elevados. Si bien han renovado su escena y coreografía, su mayor lucimiento es en el Desfile de Llamadas de Barrio Sur y Palermo de Montevideo. No todas concursan en el Teatro de Verano. Allí también ha mejorado la puesta en escena, las letras y quizá un poco más la música, cuerpos de baile;  pero no existe necesariamente un rendimiento artístico en función de la inversión de tiempo y dinero. Es una categoría que no halla su propuesta artística en los Tablados, donde casi ya ni actúan. Le cuesta establecer comunicación y sintonía (arte aparte) con el público en los escenarios “chicos” y sus espectáculos lucen muy tradicionales y deslucidos. Salvo, como decía, en el “Teatro de Verano” que es donde  presentan su espectáculo mayor.

No ocurre lo mismo con otras categorías, que aunque abrevian su espectáculo en el Tablado, sí rinden artísticamente y llegan al público. Este tema dejó de ser nuevo hace tiempo.

Esta realidad es totalmente diferente del lucimiento que tiene una comparsa rindiendo a pleno en un desfile o una fiesta particular. Aquí es otra historia y se disfrutan mucho más.

Tal vez sea hora para los directores de estos conjuntos, evaluar su rendimiento artístico en los tablados, amen del rendimiento económico.

Sugiero accedan al libro:

“Kanela. Sin plumas, sin censura”. Autores: José Cozzo y Fernando Tetes. Editorial Medio y Medio. Diciembre 2010.

Este material resume no sólo la historia contada por su protagonista Kanela, sino algunos elementos importantes de la realidad artística, social y económica de las comparsas uruguayas.

Agradecimientos:

A Julio “Kanela” Sosa, por dejarme entrar un instante a su mundo y a su ensayo. Y prestarme su personaje y persona para este programa

A Eduardo Artigas Pérez (“Muñeco”, figura del Carnaval) por facilitarme en tiempo record “Kanela, sin plumas…”.

A José Cozzo y Fernando Tetes, autores del  libro, quienes gracias a su buen trabajo permitieron que tomara algunos textos y los llevara al lenguaje radiofónico (arte aparte, una vez más). a/p

Producción CiudadGarage.com para UNI Radio  / marzo-abril 012 . Correo: garageuni@gmail.com /  facebook/garageuni

“El Garagje” de UNI Radio emite: Jueves 22 hs. / Viernes 16 y 23 hs. / Sábados 15 y 21 hs.

En línea: www.uniradio.edu.uy UNITE.

Fotos Producc.C/G: “Tronar de Tambores” en escenario DAECPU-“ANTEL Llamando” (torre de Antel).  Y en el desfile de Llamadas Barrio Sur y Palermo 2012.

Video Tronar de Tambores 2012 baile de Kanela y Tamboriles. CARNAVAL DEL URUGUAY.  Fuente: youtube Croata 845.