Podcast: segundo programa de El Garagje

Pod Cast Serie 2-  de  “El Garagje de  UNI Radio”.   Escuchá partes A,  B y C.

“Movimiento Cultural Jazz a la Calle”. Ciudad de Mercedes. Departamento de Soriano, Uruguay.    www.jazzalacalle.com.uy

“ Un día en el 6º Encuentro internacional de músicos JAZZ A LA CALLE”.

Giselle Graside:“El Encuentro es el resultado de la confianza. Lo que estamos haciendo es promover valores humanos porque son la base de todo: la confianza en el otro, aún teniendo ideologías diferentes, esquemas referenciales diferentes, …”.

El encuentro no es un festival de Jazz.  Es la celebración de un año continuo de trabajo de mucha gente del pueblo. Este trabajo está sostenido por un movimiento cultural con fuerte presencia de la comunidad mercedaria.

-¿ Se imaginan una ciudad inundada de músicas y músicos. Se imaginan losmúsicos y músicas tocando y  sonando en las calles de esa ciudad ?…

No se trata de un cuento popular de la Europa medieval, ni tampoco de la historia colonial latinoamericana. Esto ocurre todos los años en Ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano. Ocurrió en enero 2012.

Sexto Encuentro internacional de músicos Jazz a la Calle.  Acomodate mientras mando la presentación del programa y quedate haciendo, …,  El Garagje de UNI Radio.

Crónica de un recién llegado a una ciudad litoraleña

“Viajé en la madrugada. La cobertura me encontró una mañana temprana, de un caluroso domingo 8 de enero, en  plena capital mercedaria buscando un bar donde desayunar y reencontrarme luego de años con calles y plazas de esta ciudad litoraleña.  Recuerdo el Club de Remeros, popular por sus actividades sociales y deportivas sobre el Río Negro, donde supe competir con mi selección de básquet de secundaria y perder por goleada contra el liceo de Fray Bentos, aunque se dice que las perdidas no se cuentan.

Comunicación telefónica con Giselle Graside, integrante Directiva del Movimiento de Músicos Jazz a la Calle:  -“Holá Giselle, un gusto. Felices por la inauguración del Encuentro, qué bueno, … un poco cansados de ayer entiendo…, okey Giselle,  genial: nos encontramos a las 3 de la tarde entonces, y hacemos la nota.  Espectacular !! ”.

3  p.m,  REC .  con Giselle Graside. Presidenta Comisión Directiva Movimiento Jazz a la Calle.

Con suavidad y paz propias de autoconfianza, más teniendo presente las responsabilidades que Giselle y su equipo atravesaban en esos instantes con la organización del Encuentro, se dirigió en la entrevista poniendo concentración y precisión en sus conceptos.

-“Somos un gran equipo. Lo que estamos priorizando y valorando es el aprendizaje grupal en la gestión cultural. Hemos logrado que se articulen recursos disponibles en nuestra sociedad: desde lo público y lo privado. Es vital el compromiso de los músicos que participan de todas las actividades de Jazz a la calle”.

Las inquietudes cristalizaron en un proyecto que se fue construyendo colectivamente y que se ha ido reformulando permanentemente. La ciudad de Mercedes y la región se han ido apropiando de manera muy auténtica del Encuentro no sólo como un evento sino como un cambio en hábitos, costumbres, en formas de relacionamiento. Es un re-conocimiento de nosotros mismos como hacedores de cosas.

Usamos el Jazz como un medio y no como fin. La escuela de música que es una de las tres áreas de “Jazz a la calle”, es gratuita e ingresan 20 niños año a año. Apuntamos a la formación desde el punto de vista técnico desde el Jazz por la riqueza que tiene”.

“El espíritu que nos guía consiste en respetar el trabajo en equipo, el espacio de cada uno,  fomentar la búsqueda, la creatividad y el intercambio permanente. La música es la herramienta ideal para fomentar el dearrollo integral del niño, la generación de vínculos y hemos visto cambios muy lindos a partir de los propios niños, cómo sus familias comienzan a interesarse.

La piedra fundamental fue la creación de público. Fuimos haciendo clínicas con los instrumentos y nos íbamos integrando algunos músicos locales.

El objetivo general de Jazz a la Calle es crear un gran espacio social de intercambio y  crecimiento artístico-humano y todo lo que deriva de ello. Esto es el resultado de la confianza. Lo que estamos haciendo es promover valores humanos porque son la base de todo: la confianza en el otro, aún teniendo ideologías diferentes, esquemas referenciales diferentes, historias y formaciones diferentes, podemos a través de un objetivo común, que está bien claro, como grupo gestor, trazar objetivos generales a largo plazo. Aunque todo esto se sustenta con trabajo”.

También  escucharás:

– Nora Sarmoria- Compositora, pianista, dirección orquestal. Buenos Aires –Argentina.

-Nora, además de su actividad musical profesional se dedica a la docencia focalizando su acción en el estudio de formas musicales autóctonas (pampeanas y rioplatenses) tomando el candombe y la chacarera como referentes. También se aproxima a la influencia afro del Perú rescatando “Festejos” y el “Landó”.  (Facebook.com/norasarmoria)

– Rafael Martini Sexteto- Banda de Belho Horizonte-Brasil.

-De raíz instrumental incorpora un set de vientos en primer plano junto al piano de Rafael, dando al despliegue armónico un clima acústico predominante. También alterna participaciones vocales de alto nivel con arreglos muy vinculados con la bossa. Los instrumentistas también son compositores.

Rafael, es músico egresado de Minas Gerais . Ha participado con músicos de la talla del recientemente fallecido Mestre Jonas.  (Myspace.com/rafaelmartini)

  • Damian Verdun trío- Rosario, Santa Fe (Argentina)

La estructura musical de trío permite a este charanguista rosarino desplegar un abanico musical que vuela desde la Pampa Húmeda a los Andes integrando también la música de la costa atlántica brasileña con una excelente ejecución del Charango. Estos colores dan a sus presentaciones una riqueza trascendente al sonido propio de su instrumento. La percusionista Victoria Virgolini (cordobesa),  formada musicalmente en Rosario en la Escuela de Juancho Perone, logra interpretar a Damian con la proyección de una gran artista permitiendo la expresión rítmica de su música. En el Bajo lo acompañó Urbano Moraes.

(facebook.com/damianverdun – myspace.com/damianverdun)

(myspace.com/vikivirgolini)

  • Julieta Rada & Banda (Montevideo-Uruguay)

Con una voz prodigiosa y mucho por desarrollar vuelca una perspectiva funk y soul en su canción, con la fuerte impronta familiar del candombe. Con gran banda de apoyo junto a su hermano en la guitarra y la familia Ibarburu, se esfuerza aún con poca escena, dada su juventud, en llegar al público, lo cual es un mérito agregado que se justifica naturalmente con su caudal vocal y presencial.

Julieta Rada & Banda- J.a la Calle-Mercedes. Toque domingo 08 enero 2012.-


Las canciones que escuchamos a lo largo de los 3 segmentos de la Serie Movimiento cultural Jazz a la Calle- Mercedes, son:

Nombre de Bienes de E.Mateo disco “Puro Sentimiento”, Hugo Fattoruso; Malísimo (trío Opa),  Hojita de la coca + la Flor de Papa, Timo misteriosa Nora Sarmoria disco “Fenix Espiral”, La Colorada (Atahualpa Yupanqui) , Pedacito de Río 1 de Carlos Aguirre, O astronauta, El Porá por Damian Verdun disco “Aguarriba”; Rafael Martini del disco “motivo”: Consuelo (Martínez, Marques y Vázquez), Cancao da Voz, Bailao do caminar, Convite;  Damian verdún en vivo,  Luci poema por Juan Angel Italiano, Robin Hood de Ruben Rada por Julieta Rada en vivo, y Rafael Matini en vivo.

Esta serie fue posible gracias a Lucas Soria (de Recrearte), Giselle Graside y los músicos que nos brindaron su tiempo. Regina Cipriani  se encargó del  control de grabación y Gaston Pepe de la edición.   Algunas de las fotos y videos agregados son gentileza de Movim.C.J.a la Calle.  A/p.

Producción CiudadGarage.com para UNI Radio / abril 012 . Correo: garageuni@gmail.com /  facebook/garageuni

“El Garagje” de UNI Radio emite: Jueves 22 hs. / Viernes 16 y 23 hs. / Sábados 15 y 21 hs.

En línea: www.uniradio.edu.uy UNITE.

Otros videos que te recomiendo:

-Damian Verdún en 6º Encuentro Jazz a la Calle – Toque 08 ene.012.

http://youtu.be/J31AF5osXP4

– Francisco Fattoruso Group live @ Jazz a la calle – Toque sábado 14 ene.012.

con: Andres Arnicho,Juan Pablo Chapital,Mape Bossio y Juan Pablo Di Leone.

.- Subido por Francisco Fattoruso el 17/01/2012.

http://www.youtube.com/watch?v=xGR23WWZtzE

– Joanna Queiroz (R.Janeiro) y Hugo Fattoruso – Toque Sábado 07 ene.012. Primera noche del festival Jazz a la calle (2012).

http://www.youtube.com/watch?v=hvgPaHpbvsU&feature=related

Subido por Leo Parragues el 10/01/2012.

Otras imágenes: