Podcast: Serie 5 – Harper de comedia. El Garagje de UNI Radio

Podcast Serie 5- deEl Garagje de UNI Radio”. Escuchá:

“HARPER” de comedia. COMEDIA NACIONAL – Temporada 2012.

http://www.comedianacional.com.uy/mvdcms/index_1.html

-En esta oportunidad, reingresamos al mundo del teatro, al mundo de las tablas escénicas, más precisamente al mundo de la comedia dramática; en el ambiente de la Comedia Nacional. ¿Te preguntarás de qué manera? Es sencillo, a través de la cobertura que realizamos del estreno de una de sus obras en cartel, “Harper”; la conversación con su Director Antonhy Fletcher; el punto de vista de los músicos encargados de la ambientación de esta obra: Martín Buscaglia y Mateo Moreno.

También CiudadGarage.com estuvo en la Conferencia de Prensa de la “Presentación Temporada 2012, en el 65º Aniversario de la Comedia Nacional. Y hacia la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo nos dirigimos para ver con qué nos íbamos a encontrar.

Mario Ferreira, director artístico de la Comedia, presentó los nuevos actores y actrices que se incorporaron al elenco estable, en lo que constituye una de las ampliaciones institucionales más grandes en la historia de la Compañía. Los artistas fueron seleccionados por concurso de oposición y méritos, realizado en 2011 y se suman a la larga lista de destacados intérpretes y referentes culturales que han integrado el elenco estable de la Institución en estos años. Tuvo lugar un emotivo reconocimiento a la destacada trayectoria de los actores: Delfi Galbiati y Catherina Pascale, quienes se retiraron este año.

En la foto: integrantes del elenco de la Comedia Nacional.

Harper”. Estreno sudamericano

No podemos olvidarnos de la obra Harper, cuyo estreno montevideano fue el 28 de Mayo en la histórica Sala Verdi. Creación del dramaturgo Simons Stephens (Stockport, Manchester, Inglaterra, 1971). Con la dirección de Anthony Fletcher (Londres, 1966) y traducción de Homero González Torterollo.

…“Si te vas, creo que no deberías volver …”, (no se trata de la zamba “Si te vas” de Alfredo Zitarrosa); es un fragmento de la obra, más precisamente la primera frase de la misma. La cual marca el dilema que sostiene Harper (la protagonista) en muchas situaciones de su vida. Desde los problemas con ella misma y su trabajo, hasta los problemas de su familia. Reencarna el drama de una mujer occidental de esta segunda década de siglo, donde bien pueden trazarse equivalencias vivenciales entre la mujer de la sociedad europea, norteamericana o sudamericana.

“Harper” nos lleva por diferentes escenarios, uno bien marcado del otro, creando un clima atrapante. Tan marcado son los escenarios que plantea la obra, que los cambios de drama a comedia y viceversa, se dan como “de la nada”, generando en el público una atención sobre las “tablas” y sobre lo que dicen cada uno de los actores.

“Harper” : risas, carcajadas, seriedad, llantos, amor, sarcasmo, ideología, rock, juventud, problemas sociales, discusiones, amor, problemas familiares, amistad, engaño; en síntesis: una gran COMEDIA DRAMÁTICA.

Afiche “Harper”.

Con Martín Buscaglia y Mateo Moreno

Seguimos camino hacia la música, pero sin despegarnos de “ Harper” y la Comedia Nacional, y se debe al simple motivo que dos músicos uruguayos, Martín Buscaglia y Mateo Moreno, hayan realizado la música para la obra.

En una entrevista en la casa de Mateo Moreno, tanto Martín como Mateo nos contaron cómo llegaron a obtener esa labor novedosa para su carrera musical, cómo fue el contexto para realizar la música y nos contaron distintas visiones de lo que es para ellos hacer música para teatro.

En el contexto de colaboraciones con el teatro, el músico Martín Buscaglia hizo la música para la “La Celestina”, una obra de la Comedia Nacional en la década de los noventa. Su vínculo con el teatro es muy cercano y data desde su temprana niñez junto a su padre, Horacio “Corto” Buscaglia. Martín nos dio su opinión sobre el teatro:

. REC – “El teatro es un género que me fascina, es muy directo y muy fuerte, algo que no lo tiene ni la música. La música es lo que más amo, pero el teatro tiene algo muy fuerte, no tiene ningún filtro; está un tipo solo parado en las tablas lo cual es como una fantasía, no hay casi ningún decorado en el teatro. Con la música en cambio, hay un montón de cosas intermedias entre uno mismo y el público, como son el instrumento, el volumen, la luz, la altura del escenario y más cosas aún. El teatro quizás tenga algo de esto, pero no deja de ser más cercano, intenso y removedor.”

En la foto: Martín Buscaglia y Mateo Moreno (der.)

Mateo Moreno también tuvo un acercamiento cercano al teatro, tan cercano fue que en un momento de su vida decidió seguir con la carrera teatral y dejar para un costado la música. En cuanto a su impresión sobre la obra “ Harper”, Mateo manifestó:

. REC – “Es una obra muy contemporánea, no te habla de cosas que no tiene sentido, te habla de cosas que sentís que pueden pasarte ahora mismo. Los personajes tienen un montón de lecturas distintas, son gente con fallas, con cosas a favor, son re humanos, pero humanos de hoy en día. En donde estamos atomizados de información, de estímulos, del famoso ‘te quiero, no te quiero’, que voy a tal lugar y no puedo porque no me da el tiempo. Además tiene personajes de distintas edades y esto marca todos esos problemas que dije; marca lo humano que es la obra”.

Haciendo referencia a la música que realizaron para la obra, Mateo se animó a sugerir cómo cree que una persona que asista a una función de “Harper” podría llegar a sentir la música:

“Lo van a sentir como una semana de tu vida, en el cual tenés miles de cambios de ambiente, de ánimos, de espíritu, de sensaciones. Van a sentir terror, alegría hasta amor y odio. Son como sensaciones la música de Harper.”

Anthony Fletcher.

¡Un largo camino el que emprendimos en esta serie de El Garagje de UNI Radio !.

Un camino que tuvo otra parada más. En este caso, fue en pleno Barrio Sur, allá por las calles Río Negro y Carlos Gardel nos recibió en su casa el director de la obra “Harper”, el señor Anthony Fletcher.

Mientras bebíamos un rico café, Anthony nos contó acerca de sus impresiones sobre Uruguay, las ciudades que había visitado como por ejemplo Salto, Paysandú, la costa rochense y hasta conoció al pueblo Young en el departamento de Río Negro.

Una de las cosas ricas a destacar de la entrevista es el momento en que nos cuenta cómo es el trabajo de hacer una obra de teatro y cómo respondió el público.
diego.acosta@comedianacional.com.uy

. REC – “El proceso de trabajar es lindísimo, el de trabajar en equipo, con los actores, los técnicos y los músicos en este caso de Harper. Cuando pusimos la obra en la mesa, con todo terminado pensábamos, bueno son dos horas y media de obra, ¿cómo responderá el público? Y la verdad que respondieron muy bien, muchas personas se me acercaron a darme su crítica, que no les había parecido larga era una de ellas (se ríe). Muchos dicen que es una obra fascinante y que por sobre todo les encantó el texto.”

Algo distinto que tiene la obra Harper, quizás del resto de las obras que está presentando la Comedia Nacional, es la música. Anthony nos cuenta entonces el motivo por el cual incluir música a esta obra:

“En la primer escena, el jefe de Harper dice que la sociedad tiene como una violencia adentro de sí misma; y realmente la forma en que Simons Stephens escribe tiene muy pocos momentitos de violencia, no es explícita ya que la violencia existe abajo. Entonces necesitaba que hubiera algo más para que la violencia se notara, y acá entra la música. Por eso es que la música de la obra avisa y/o ayuda al público en cierta manera lo que va a suceder en el siguiente acto. Entre acto y acto, el público necesita un ‘choque’ para poder entender mejor lo que viene a continuación, entonces la música entraba perfectamente.”

Programación 2012 de la Comedia Nacional:

HARPER – De Simon Stephens. Dirección Anthony Fletcher. Sala Verdi.

EL TOBOGÁN – De Jacobo Langsner. Dirección Juan Worobiov. Sala Zavala Muniz.

LA ORESTÍADA – De Esquilo. Dirección Levón. Teatro Solís.

VARIACIONES MEYERHOLD- De Eduardo Pavlovsky. Dirección Lucio Hernández. Sala Atahualpa, Teatro El Galpón.

DOÑA RAMONA – De Victor Manuel Leites. Dirección Jorge Bolani. Gira nacional en agosto, reposición en setiembre – Sala Verdi.

TERRORISMO – De Oleg y Vladimir Presnyakov. Dirección Mario Ferreira. Estreno sábado 22 de setiembre – Sala Zavala Muniz.

ENRIQUE PRÍNCIPE y REY- De William Shakespeare. Dirección Héctor Manuel Vidal. Estreno martes 2 de octubre – Teatro Solís.

*********** Redacción Matías Pregliasco.

Producción Ciudad Garage.com, para El Garagje de UNI Radio. Grabación: Regina Cirpiani / Edición: Gastón Pepe (UNI) / Locución: Alejandro Puig y Matías Pregliasco.

Agradecimientos a:Comedia Nacional (tel: +598 (2) 1950 8165 http://www.comedianacional.com.uy)

-Diego Acosta García (Encargado de Comunicación de la Comedia Nacional –

-Músicos: Martín Buscaglia (www.martinbuscaglia.com) y Mateo Moreno (www.mateomoreno.com)

– Amalia Rossi de Bizarro Records (www.bizarrorecords.com/

www.facebook.com/pages/Bizarro-Records/190834848867 )

El Garagje de UNI Radio emite los días: jueves 22horas, viernes 16 y23hs. y sábados 15 y 21horas. www.uniradio.edu.uuy UNITE.

Facebook /garageuni.com //// blogspot/ciudadgarage.com //// garageuni@gmail.com

***********