Audio: Asesinato de Liber Arce. Entrevista a Edgardo Rodas.

El 14 de agosto de 1968, falleció el estudiante universitario Líber Arce con 28 años de edad, asesinado por las fuerzas represivas, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

El  episodio se registró  cuando un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria se manifestaban desde esta última, ubicada en Larrañaga, rumbo a avenida Rivera.

La manifestación fue abortada violentamente por las fuerzas represivas. El grupo de estudiantes fue interceptado por efectivos policiales que levantaron sus armas y comenzaron a disparar al grupo. Según testimonios de la época,  Líber Arce fue baleado por la espalda.

Desde hace 44 años, el 14 de agosto ha sido asumido como la fecha de los mártires y no hubo un año, incluso durante la dictadura cívico militar, que no se homenajeara a Líber Arce. También se recuerda a los demás mártires de nuestro pueblo: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Santiago Rodríguez Muela, Manuel Ramos Filippini, Íbero Gutiérrez, Julio Spósito,  Joaquín Kluver, Jorge Salerno, Walter Medina, Ramón Peré, Nibia Sabalsagaray.

En La Nueva Mañana, hablamos con Edgardo Rodas, integrante del movimiento estudiantil de la época presente en el enfrentamiento entre estudiantes y policías.

Escuchá el audio.