Audio: Salud mental en Uruguay

El concepto “Salud Mental” es un concepto amplio y que conlleva muchos factores, no obstante para poder acotarlo para la Organización Mundial de la Salud es “el estado de bienestar según el cual todo individuo es consciente de su potencial, soporta el estrés normal de la vida, trabaja de manera productiva y fructífera y es capaz de contribuir con su comunidad”.

No podemos hablar de salud mental, sin tener en cuenta los factores sociales que ejercen presión sobre las personas y que son causantes de patologías en respuesta a nuestras actitudes ante la vida; además de los factores orgánicos y los antecedentes familiares.

Los tiempos modernos parecen conllevar un crecimiento de enfermedades mentales, que en diferentes grados afectan a la población. Patologías como “ataques de pánico”, “ansiedad” o “depresión”, son cada vez más frecuentes en trabajadores de todas las clases en Uruguay.

Por otro lado cada vez hay más conciencia respecto a estos trastornos, aún que los trabajos y programas destinados a combatir esta realidad parece no ser suficientes para combatir las cifras en aumento. AUnque a nivel mundial la tendencia en la medicina hace cada vez más hincapié en la prevención, en Uruguay aún es una carencia, y esto genera dificultades a la hora de la investigación epidemiológica.

En La Nueva Mañana, entrevistamos a Nelson De León, profesor adjunto del Instituto de Psicología de la Universidad de la República.

Escuchá el audio o descargalo aquí.