Audio: Trabajadores forestales en Uruguay

En Uruguay hemos ingresado al siglo XXI siendo testigos de una transformación en nuestros paisajes que se extiende en todas direcciones. Plantaciones de eucaliptos y pinos están presentes en casi todo el territorio. Esta transformación tiene incidencia directa en distintos aspectos  sociales.

La llegada de capitales inversores en emprendimientos forestales (fundamentalmente extranjeros) y la inmediata implantación de monocultivos, constituyeron el inicio de una nueva pirámide de categorías sociales y laborales, que incluye a contratistas, subcontratistas y una amplia base de trabajadores forestales.

Sin embargo, en los últimos años cuando hablamos de los trabajadores forestales del norte de nuestro país, debemos dar cuenta de un panorama laboral nada alentador y que paradójicamente no tiene mucha difusión en los medios de comunicación: ocurrencia de graves accidentes laborales, bajos salarios o y jornadas extensas son solo algunos de los aspectos mas comunes en este rubro.

En La Nueva Mañana hablamos con Miguel Ángel Olivera Prieto, periodista de Tacuarembó, responsable del semanario “Acción Informativa” y conocedor de primera mano sobre la situación de los trabajadores forestales en el Uruguay.

Escuchá el audio o descargalo aquí.

One thought on “Audio: Trabajadores forestales en Uruguay

  1. Aquí claramente se denuncia cómo estas políticas, llevadas adelante desde hace años por los diversos gobiernos, incluyendo el FA, están destrozando el suelo, contaminando la tierra, el agua y a las personas, venden todo a cualquier extranjero que hacen solos desastres a cambio de plata para SUS bolsillos, desastres que el gobierno no evita en lo más mínimo sino que lo acentúa a través del modelo, con exoneraciones impositivas (ni la soja, ni la forestación pagan impuestos, las plantas de celulosa tampoco pagan y además poseen zonas francas con puerto incluido), protección de inversiones, tratados secretos, más zonas francas… Por suerte que tenemos un medio libre que no depende de intereses comerciales como la radio de la Universidad y que espero que nos ayude a construir un país en serio en cuanto tenga alcance a nivel nacional. Saludos y adelante!

Comments are closed.