Audio: Segundo programa de Te Digo la Otra

En el segundo programa de TDLaO, el eje principal fue la descripción del sistema político paraguayo, a la vista de las elecciones acontecidas el pasado domingo 21 de Abril. Rastreamos los orígenes del sistema bipartidista de aquel país, que se remontan al siglo XIX y a la influencia brasileña posterior a la Guerra de la Triple Alianza. Ahondamos en las características de la hegemonía colorada (Asociación Nacional Republicana) durante un tortuoso siglo XX, signado por golpes de Estado y “asonadas”, y la prolongada y cruenta dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). Nos sumergimos en el intrincado retorno a la democracia, el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio del Obispo Fernando Lugo en 2008, los principales intentos de reforma durante su gobierno con las consecuentes decepciones, y el impeachment del año 2012, con la expulsión paraguaya del Mercosur. Ya en la coyuntura presente, analizamos el nuevo triunfo del Partido Colorado de la mano del multimillonario Horacio Cartes, a la luz de un posible «retorno» de los partidos tradicionales en América Latina (analogía con el caso del PRI mexicano). Cerramos provisoriamente la cuestión, comentando la crítica actualidad de la izquierda política y social en aquel país, su magra reacción tras la caída de Lugo, y algunas cifras que dan cuenta de la comprometida situación socioeconómica y el escasísimo apego a la democracia y al sistema político de la enorme mayoría de la población paraguaya.

Seguidamente, en la columna de Gabriel Delacoste, desmenuzamos los fundamentos principales de la filosofía del danés-sueco Soren Kierkegaard; post-hegeliano precursor del existencialismo y del post-modernismo. Intentamos comprender sus teorías del sujeto y de la acción (cosas generalmente medio importantes para la política), deteniéndonos en la significativa diferencia entre “la adoración y la imitación”, válida tanto en materia religiosa como política.

Remontando la cometa tras tanta sordidez, el rincón de Pato Soria puso en discusión las características de los Cabildos Montevideanos; desarrollando una interesante discusión acerca de las “promesas y realidades” de la desconcentración, la descentralización y la participación ciudadana en los tiempos que corren, con los desafíos de la autoridad local y su legitimación sociopolítica.

La política dicha desde otro lugar

Escuchá el audio o descargalo aquí.