Audio: Te Digo la Otra – Programa 11

En el TE DIGO La OTRA del pasado martes 9 de Julio, abordamos una amplia gama de cuestiones nacionales, internacionales y departamentales; haciendo un puchero de lo más variopinto para la noche lluviosa.

En el primer bloque, analizamos las reacciones políticas en América Latina ante la insólita situación vivida por el Presidente Evo Morales, mientras sobrevolaba el espacio aéreo de Europa, y se le impidió aterrizar para avituallamiento de su avión presidencial. Tratamos acerca de los vínculos de esta situación con el sonado «caso Edward Snowden» -el ex espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, que se le dio por batir información de su Gobierno-, y cómo se desembocó en una salida diplomática de asilo político en la región. Comentamos la importancia de la consolidación de los organismos políticos como UNASUR, y la incipiente decadencia de la Unión Europea como actor geopolítico de referencia; a partir de un recrudecimiento de la crisis económica que se evidencia en una “crisis moral” y de su rol defensor y promotor del Derecho Internacional.

En el segundo bloque, encaramos una introducción al fenómeno de la Economía Social y Solidaria, para abordar posteriormente la situación en Uruguay respecto a las empresas “recuperadas” y autogestionadas por los trabajadores. Entrevistamos para ello al Dr. Pablo Guerra, coordinador de la Red Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria de la UdelaR. Con su sustancioso aporte académico, ubicamos el auge de esta modalidad a partir de los años 70, con los cambios operados en el escenario económico internacional, y la pérdida de capacidad de los Estados nacionales como dinamizadores de la economía y generadores de empleo. Esta exclusión del mercado de trabajo generó dinámicas de autoempleo y solidaridad entre los actores económicos, especialmente en aquellas poblaciones con menos recursos. Así, tuvo cabida un amplio sector de empresas y organizaciones que desarrolla su actividad entre la economía pública y la economía capitalista; que combina recursos mercantiles y no mercantiles; trabajo voluntario y remunerado, integrando la lógica del mercado junto a la de la solidaridad y la redistribución. Entre sus principios rectores, se encuentran: La primacía de la persona y del objeto social sobre el capital; la adhesión voluntaria y abierta; el control democrático por sus miembros; la conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general; la autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos; y el destino de excedentes al desarrollo sostenible e interés general. Analizamos la orientación crítica y transformadora de estas organizaciones respecto de las grandes estructuras y los modos de organización y de acción que caracterizan la economía contemporánea; desde una lógica de reciprocidad, visión integral de la satisfacción de las necesidades humanas y compatibilización del consumo y cuidado del medio natural, en aras del cambio social. Finalmente, analizamos la actual coyuntura, con el impulso formidable que supuso el Gobierno del Presidente Mujica; tanto desde lo discursivo (“una velita al socialismo”) como desde las políticas públicas, a través de la creación del Fondo de Desarrollo (Fondes) en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. Respasamos así los casos más sonados de Funsacoop (ex FUNSA), Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (ex Metzen y Sena) y Alas U (ex PLUNA); introduciendo algunas precauciones finales respecto a los riesgos de que las empresas sociales jueguen un papel legitimador de los procesos de privatización, como prestadoras de servicios sociales de bajo coste y en condiciones de precariedad laboral.

En el tercer bloque, contamos con una pletórica columna de Delacoste, que versó sobre el Golpe de Estado al Gobierno de Mursi en Egipto, el posicionamiento de los Hermanos Musulmanes y la compleja coyuntura actual; desembocando en algunas reflexiones sobre las condiciones de (mi) posibilidad de la democracia, a partir de los supuestos de “Autonomía del Estado” respecto a poderes fácticos nacionales e internacionales.

El rincón de Patricia Soria presentó un corte netamente ciudadano; al plantear y polemizar acerca de algunas de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Departamental de Montevideo y sus dificultades; principalmente el caso de la regulación de la publicidad de los comercios en las calles y la protección de la soberanía alimentaria, a través de las sonadísimas medidas presentadas respecto a los condimentos en los centros gastronómicos (el debate de la mayonesa, sí señores).

Todo esto con una selección musical de re chupete.

La política dicha desde otro lugar.

Escuchá el audio o descargalo aquí.

2 thoughts on “Audio: Te Digo la Otra – Programa 11

  1. Qué fenómeno el profesor Guerra. Un académico de la gran siete y que habla y explica las cosas en términos claros para que sean discutidas y comprendidas por los trabajadores. Me encantó este programa!

Comments are closed.