Audio: Te Digo la Otra – Programa 16

Qué pasó con las PASO y los trillos de Tabaré Ramón

Con el gusto de cada semana, les presentamos un TDLaO intenso, entreverado, discutidísimo y con mucho punch.

De entrada, expusimos lo que nos dejaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en laaaaaaaaargentina, como algo más que un ensayo general y una súper encuesta nacional para curro de los politólogos. Discutimos acerca de cómo se delinean los posibles caminos de un kirchnerismo -aparentemente- sin Cristina en la Presidencia, a partir de 2015: los perfiles de Sergio Massa (el supuesto “ganador” ante los medios de comunicación, en una elección en la que nadie ganaba nada) y Daniel Scioli como contendientes de cara a la “sucesión”; y los espacios que disputan los demás actores del sistema político, con el renacimiento (tímido, conste) de la Unión Cívica Radical y las buenas perspectivas de la centro-izquierda socialista y la izquierda trotskista.

Al sonar el gong de la media hora, nos metimos -al ritmo de Kapanga y su elocuente “Ahí viene Ramón”– con ÉL (no con el ÉL de ellos, ¡con el ÉL oriental!)… ¡La pre-candidatura de Tabaré Ramón a la Presidencia por el Frente Amplio! La noticia política que nadie podía siquiera haber vaticinado jamás bien mereció la cháchara tedigolaotrense. Ahí nos tiramos con todo porque eran escasos los consensos acerca del entusiasmo que emanaría tal candidatura, y ya se vaticinaron incluso resultados electorales -con todo y porcentajes-, dignos de la bola de cristal politológica.

La columna de Gabriel Delacoste, o “la columna de la vida” -¿por qué no? (a lo Mariela Demarco)- le metió mucho power al debate sobre “el centro del espectro ideológico”, en su uso político y científico.

El rincón de Pato Soria se hizo eco del pasado Día de la Juventud, para plantear una plancha al pecho de la gerontocracia nacional e indagar en los lugares alcanzados y en disputa por los jóvenes uruguayos dentro de los partidos políticos y sus “oligarquías de hierro” (va con cita: Michels, Robert, 2008: Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. 2 Tomos, Amorrortu editores, 2a).

Mucho ruido y pocas nueces, como los tenemos acostumbrados.

La política dicha desde otro lugar

Escuchá el audio o descargalo aquí.

One thought on “Audio: Te Digo la Otra – Programa 16

Comments are closed.