Audio: El Garagje – Serie 24

Escuchá el Pod Cast, Serie 24. El Garagje de UNI Radio con:

Inés Saavedra y Fernando Peláez.

  • Inés desde España (ciudad de Alicante donde reside), presentó “Letras y Música” CD editado en 2012 y Fernando Peláez presentó su nuevo libro: “Rada” .

…“Mi táctica es mirarte

aprender como sos

querete como sos

Mi táctica es hablarte

y escucharte

construir con palabras un puente indestructible« .

(M.Benedetti- “Táctica y Estrategia”)

Con estos versos de Mario Benedetti *1., musicalizados por Inés Saavedra en su primer canción del DC, construimos en canon de voces “un puente indestructible” con esta gran compositora y la poética. Juego de voces que dio la bienvenida a Inés, en contacto directo desde España.

El encuentro significó una “puesta al día” respecto a su situación actual como artista lejos del pago y su visión sobre la situación actual de España que intenta salir de una gran crisis social y económica vivida en los últimos cuatro años. Período desde el que se encuentra allí residiendo la cantautora con el desafío que implica vivir de sus posiblidades musicales.

Con fuerte impronta compositora y productora artística de sus propios trabajos, Saavedra cuenta con cuatro discos editados: » Las casualidades no existen», bajo la producción artística de Dany López, «Azul y verde», «Epi epi Á!» (disco infantil), «Letras y Música». Cada disco muestra lo polifacética y versátil que resulta ser esta cantautora montevideana oscilando desde un disco infantil hasta un disco instrumental y de poesías musicalizadas (este último “Letras y Música”). *2. (ver blog ciudad garage)

Dos elementos destacables de su trayectoria consisten en la capacidad de autoproducción y elaboración independiente de sus productos musicales. Reforzando en este período su condición artística en el manejo de tecnologías de edición, sampleos y demás propuestas sonoras. Profundizando en su condición de productora y arregladora de sus canciones. Asimismo, Inés produce y participa de espectáculos con colegas españoles en distintos ámbitos y ciudades, proponiendo una actividad artístico-interactiva de gran aceptación por el público infantil.

En esta oportunidad de radio, nos convocó el disco «Letras y Música», del cual estuvimos escuchando algunos temas, con los comentarios referentes de Inés sobre su elección de transformar poesías de autores en canción (apostando al riesgo de la interpretación) y también el enorme desafío de presentarle al público composiciones instrumentales con algunas que tenían tiempo de elaboradas. Afirmó que el disco surge como punto de partida de una experiencia puntual de trabajo, donde alguien le pidió que compusiera música para un poema de Miguel Hernández. Luego inició una búsqueda interior hacia esos escritores que la movilizan y una vez elegidos los textos los musicalizó.

Inés manifestó estar muy contenta con el reconocimiento alcanzado por el público español. En todo este tiempo logró ubicarse en la escena artística y se encuentra con mucho trabajo. La tremenda crisis vivida en España afectó todos los órdenes de la vida. La música y la producción de espectáculos, lugares y oportunidades de toques, comentó: no escaparon a los efectos negativos producidos por esta realidad.

En la Parte B- de esta Serie 24, te invitamos a escuchar “Letras y Música”. Las composiciones son de la autoría de Inés y poesías de los autores que se detallan:

1- Táctica y estrategia (Mario Benedetti)

2- Mustang (Instrumental)

3- Dos palabras (Alfonsina Storni)

4- Amanece (Instrumental)

5- Para que tu me oigas (Pablo Neruda)

6- Alkabir (Instrumental)

7- Las abarcas desiertas (Miguel Hernández)

8- Entre Canciones (Instrumental)

9- Canción de Invierno (Juan Ramón Jiménez)

Ficha técnica: Producción artística Inés Saavedra (I.S.)
Letras: Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.
Música: Inés Saavedra (I.S.)
Adaptación, musicalización, grabación y ejecución de arreglos: Inés Saavedra en su home-studio.
Mezclado y Masterizado por: Diego Rey y Nicolás Panzl (i/o Estudios)
Arte de tapa: Javier Herbozo www.canelita.com


Visitá: www.inessaavedra.com // https://www.facebook.com/ispajaritorecords

http://inessaavedra.blogspot.com // http://youtu.be/9tWIF16mW4Q ( “I.Saavedra en 3Min.”)

http://youtu.be/zKM8IEpBR6E (“Táctica y Estrategia”)



**************************


El otro gran convocado: FERNANDO PELÁEZ.

De amores con las Matemáticas. Desamores y reencuentros con “el Gran Negro RADA”.

El final de este encuentro “garagjero” contó con la presencia telefónica de Fernando Peláez, quien además de escritor e investigador de nuestra historia del rock nacional, es profesor de enseñanza media y universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; licenciado y magíster en Matemática. Ha participado en eventos científicos de nivel internacional y publicado trabajos de investigación dentro de su especialidad, así como textos y publicaciones didácticas.

Fernando editó los libros: “ De las cuevas al Solís”, tomos 1 y 2 (obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo 2003 en la categoría revelación con el primero de ellos), “Rock que me hiciste mal” (en coautoría con Gabriel Peveroni) y “20 bandas orientales del siglo XX”, para la exposición homónima de la cual fue curador.

En este caso el encuentro con Fernando se debe a la presentación de su nuevo libro “Rada” (Editorial Aguilar). Biografía del talentoso, influyente y carismático músico Ruben Rada. Además de un recorrido por la vida de Ruben, desde su humilde niñez, sus viajes, sus anécdotas sus éxitos y fracasos, este libro recorre la historia de la música uruguaya y argentina de los últimos sesenta años.

Luego de varios años de pedidos de varios escritores a Ruben de escribir su biografía es el propio Rada el que elige a Fernando para que realice esta tarea. Fernando, admirador declarado del músico aceptó con honor el desafío.

Visitá : https://www.facebook.com/fernando.pelaez.777?fref=ts

http://www.prisaediciones.com/uy/catalogo/sello/1/

****************************

Narró por C/Gcom : Victoria González (Viko) . Colaboración A/p.

Escuchá el podcast o descargalo aquí.