90 aniversario de Radio Universidad Nacional de La Plata

Pionera, pública y cultural. Así se define la Radio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), primera radio universitaria del mundo, que este 5 de abril cumplió 90 años. Los festejos comenzaron el día 3 en compañía de integrantes de radios universitarias argentinas, paraguayas, chilenas, colombianas, mexicanas, ecuatorianas, españolas y la uruguaya UNI Radio.

Radio Universidad, como la llaman en La Plata, emite por AM 1390 -que es la que cumple 90 años-, y por FM 107.5 que en 2014 cumple 25 años.

La Universidad de la República estuvo presente en las celebraciones que se prolongaron por tres días en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, con un cronograma de actividades muy variado entre las que no faltaron reconocimientos entregados por la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas y el recibo de regalos por parte de los anfitriones.

Sitio de la radio: http://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/

Reuniones de ARUNA y RRULAC

El jueves 3 se realizó una asamblea extraordinaria de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), para aprobar la modificación de su estatuto y adecuarlo a la nueva normativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que reconoce y apoya la red de radios. ARUNA fue creada el 7 de julio de 1998, tiene 42 radios asociadas y es la única red privada con la cual colabora el CIN. El nuevo estatuto fue aprobado por los representantes de las 29 radios presentes en La Plata.

Sitio de ARUNA: http://www.aruna.org.ar/home/

En el marco de la celebración del 90º aniversario de Radio Universidad también se reunió la comisión directiva de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) de la cual UNI Radio (la radio de la Universidad de la República) es miembro asociado. En esta reunión fue recibida una delegación de la recientemente creada red de radios universitarias ecuatorianas que solicitó su integración a RRULAC, lo cual fue aceptado.

Sitio de RRULAC: http://www.rrulac.org/

Por su parte, un grupo de radios argentinas invitó a un encuentro que se realizará en junio en Corrientes para crear una red de radios universitarias públicas del Mercosur. Están invitadas todas las radios universitarias que dependen de universidades públicas de los países del Mercosur.

AUGM, exhibiciones y libros

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) también estuvo presente en el cumpleaños de Radio Universidad. En la mañana del viernes se realizó la primera reunión del año de la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria.

La tarde comenzó con una visita guiada a la Biblioteca Pública de la UNLP que además de tener una sala de lectura tradicional cuenta con una sala parlante muy iluminada donde los estudiantes pueden trabajar en grupo y está permitido tomar mate. También se conocieron las salas museo y las colecciones especiales.

Sitio de la biblioteca: http://biblio.unlp.edu.ar/new/index.html

Entre las presentaciones se destacaron la radionovela «Cuando vuelvas del olvido», una coproducción de 34 capítulos sobre los niños desaparecidos realizada por las radios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Universidad Nacional de Rosario (sitio web: http://cuandovuelvasdelolvido.net/#firstPage), y el documental «Radios universitarias argentinas. Una red federal de comunicación» presentado por la Universidad Nacional de La Matanza. En su realización participaron además ARUNA y la Red Nacional Audiovisual Universitaria de Argentina (RENAU).

El 5 de abril a las 17 horas, el documental fue transmitido por el canal abierto Encuentro en homenaje a los 90 años de la primera radio universitaria del mundo y con el fin de acercar al público el trabajo de las radios universitarias argentinas.

Sitio de Encuentro: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=122147

Además, representantes de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España presentaron un proyecto de divulgación de avances científicos llamado «Semillas de ciencia».

Sitio web: http://semillasdeciencia.es/

Dos libros fueron presentados el viernes en el marco del 90º aniversario de la Radio de la UNLP. «Radio: ¿con la música a otra parte?» es una investigación sobre el uso de la música en las radios realizado por Ariel Levatti y Lea Lvovich y editado por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Presentación: http://prezi.com/qmfwu_fakqko/presentacion-libro-radio-con-la-musica-a-otra-parte/

«De la masacre de Curupaytí a la caída de Lugo» es el resultado de un trabajo realizado por el docente y periodista paraguayo Francisco Javier Giménez sobre cómo trataron las radios comunitarias y las comerciales la masacre realizada por la policía en Curupaytí y cómo esto permitió la destitución del presidente Lugo en 24 horas.

Cierre de los festejos

El sábado en la mañana, antes del acto de cierre, tuvo lugar el espectáculo de narración oral escénica «Voces en el aire» que recorrió los 90 años de la radio tomando momentos especiales de la vida argentina. Así fueron presentados tres cuentos: «Clara», sobre la Dra. Alicia Moró (primera médica argentina); «20:25», sobre la muerte de Eva Perón; «Aire y fuego», sobre el Che Guevara y su madre, y «La sombra» sobre el custodio del presidente Alfonsín, Daniel Tardivo. Fue uno de los momentos más emotivos y aplaudidos del festejo.

En el acto de cierre hablaron Santiago Abarracín, director de Radio Universidad Nacional de La Plata; Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM; Aldo Rotman, presidente de ARUBA; Fernando Chamizo, presidente de RRULAC y un representante de la red ecuatoriana. Al finalizar, se cortó la torta.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/