Audio: Te Digo la Otra – Programa 2

En la noche del 22 de Abril: abusos que a casi nadie indignan, en TE DIGO LA OTRA.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) denunció al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay por diversas, reiteradas y profundas prácticas de malos tratos sobre los adolescentes internados en sus centros de reclusión.

Repasamos las características de estas prácticas infames y altamente difundidas en los centros del SIRPA, y cuáles han sido las reacciones del Informe del INDDHH a nivel de las autoridades del INAU y su sindicato, los actores político-partidarios, y los medios de comunicación.

Contamos con el análisis y la opinión del propio Presidente de la INDDHH, el Dr. Juan Raúl Ferreira, a quien entrevistamos para conocer los posicionamientos de la Institución respecto a esta grave situación, qué reacciones han recibido desde el sistema político, y cuáles serán los próximos pasos a seguir.

A segunda hora, tiempo de columnistas.

Se arrimó al fogón Lucía Zapata y nos actualizó las últimas vicisitudes del conflicto entre la Rusia de Putin y la Ucrania de bríos europeístas, discutiendo las no sencillas contradicciones entre los principios de auto-determinación de los pueblos, de integridad territorial de los Estados, y la vieja y querida bandera anti-imperialista.

Y ya sobre el cierre, Emiliano Tuala discutió las discusiones sobre la Inseguridad. “Que alguien haga algo” es una frase que suele escucharse cuando se sucede algún delito. Se dice mucho en las turbas indignadas, o la usan los familiares de las víctimas, o a veces la víctima. Es una frase potente, porque da cuenta de cierto abandono que conduce a la desesperación; y da cuenta de que la complejidad del asunto favorece cierta incomprensión del problema mismo, al punto de que lo que se pide es sumamente vago: que “alguien” haga “algo”. A partir de la frase paradigmática, Tuala disecó otros recursos argumentativos que siempre aparecen cuando hablamos de inseguridad: “Hay que matarlos a todos”, “Que harías vos si…” y “La cosa es así…”

TE DIGO La OTRA: la política dicha desde otro lugar

FB: TeDigo LaOtra

Tw: @tedigolaotra

Escuchá el audio o descargalo aquí.