Audio: Chile de cara a una reforma tributaria

Desde el inicio del segundo mandato de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en marzo pasado, el gobierno andino dio inicio a severas reformas con intenciones de aplacar la desigualdad social en el país. La más importante de éstas, la reforma tributaria, es la más grande en los últimos 3o años y atacaría a toda la economía chilena.

La presidenta detalló en Cadena Nacional, los mecanismos fiscales que llevaran a cumplir con los objetivos de la reforma, tanto de recaudación fiscal, como de distribución y cuidado del medio ambiente, entre los que se encuentran el aumento gradual de la tasa del impuesto a la renta a las empresas y terminar con el mecanismo del fondo de utilidades tributables, llevando a los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de utilidades y no solo por las que retiran, así como también la disminución de los impuestos a las personas.

La Nueva Mañana dialogó con el Diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente, partido opositor al gobierno, sobre las fuertes críticas que han surgido luego de conocerse los detalles de reforma tributaria, cuál es la posición de la oposición y la de entre los empresarios.

Escuchá o descargá el audio aquí