Audio: Te Digo la Otra – Programa 18

El Parlamento uruguayo bajo la lupa, las elecciones presidenciales en Turquía y los estudiantes frente a la elección de nuevo Rector de la Universidad.

Al arranque, nos acompañó el Dr. Daniel Chasquetti, del Instituto de Ciencia Política, para contarnos resultados y novedades que arroja la investigación “El Parlamento Bajo la Lupa”. Analizamos los hallazgos que aportan sus diferentes dimensiones: la imagen pública del Parlamento, cómo el Parlamento representa a los ciudadanos en Uruguay, y cómo el mismo ejerce la actividad legislativa y de supervisión del Poder Ejecutivo.

A continuación, nos fuimos hasta la República de Turquía. Por primera vez, 53 millones de turcos (74% de los habilitados) votaron en elección directa a su presidente. El actual primer ministro Recep Erdogan ganó en primera vuelta, con mayoría absoluta, un mandato de cinco años, con el 52% de los votos. Erdogan está cargo de Turquía desde 2003 y sus críticos temen que amplíe sus poderes como presidente, e impulse la islamización del país, dado que ya anunció su intención de elaborar una nueva Constitución y no ha ocultado su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023. Analizamos el contexto histórico y la coyuntura de una elección que puede torcer el rumbo de esta democracia secular excepcional en el mundo islámico.

En la segunda hora, nos pusimos a tiro de la coyuntura política de la Universidad de la República, desde la mirada del demos estudiantil.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resolvió -luego que ninguno de los dos candidatos a la sucesión rectoral obtuviera los dos tercios de votos requeridos en esta instancia-, someter su apoyo a plebiscito durante la semana del 18 al 22 de agosto.

En TE DIGO La OTRA, recibimos a dos representantes del orden estudiantil: Felipe Berrutti del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (CECEA), que apoya la candidatura a rector de Álvaro Rico, y Nicolás Bonillas, del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), que apoya la de Roberto Markarian.

Con ellos, debatimos sobre el rumbo de la Universidad durante el rectorado saliente de Arocena, los avances y problemas de su “Segunda Reforma Universitaria” (en términos de descentralización, calidad de la educación, democratización y equidad en el acceso), las propuestas de los actuales candidatos (en clave de continuidad y cambio), así como las razones para que los estudiantes acompañen o no a alguno de ellos en este plebiscito.

Se picó la interna de los estudiantes universitarios en TE DIGO La OTRA, donde decimos la política desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigoLaOtra) y Twitter (@tedigolaotra)

Escuchá el audio o descargalo aquí.