Audio: Te Digo la Otra – Programa 22

TE DIGO La OTRA electoral; entre franceses, ideas políticas, sapos y rocanrol

Al arranque, la convulsionada coyuntura del gobierno de François Hollande en la V República Francesa. El presidente socialista con la menor popularidad de las últimas décadas no solo afronta un libro (condenado a ser best-seller) de su ex esposa que devela truculentas historias matrimoniales, sino que padece la ruptura de su Gobierno. Y no es que se le vayan los aliados de la coalición (de esos ya ni le quedan), sino que sufre directamente los desgajes a la interna del propio Partido Socialista, donde varios ministros identificados con el ala izquierda se bajaron del barco, hastiados del cumplimiento a rajatabla de las medidas de austeridad promovidas por la derecha alemana de Merkel. Nos cuenta los pormenores de esta ruptura, arrimada a un fogón francés, la mismísima Lucía Zapata.


A continuación, continuamos con el ciclo de análisis electoral, que ya se ha vuelto un súper clásico de la radiodifusión nacional. Recibimos en estudios al Dr. Adolfo Garcé, docente e investigador del Instituto de Ciencia Política de la UdelaR, y Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política. El análisis de campaña de Garcé discurrió en torno al profuso tópico “ideas en política”: ¿Es esta una campaña electoral sin ideas? ¿Es posible distinguir a los partidos uruguayos en base a sus ideas? ¿Presenta nuestro sistema de partidos una serie de ideas similares, con escasos matices? ¿Cómo podemos los ciudadanos ser más exigentes con los políticos para que desarrollen ideas durante la campaña?¿Por qué son importantes los debates electorales?


Al cierre, una nueva entrega del análisis de campaña con figuras públicas de la vida cultural del Uruguay. Recibimos al músico, compositor, periodista y referente máximo de la literatura infantil de nuestra patria, el genial Roy Berocay. Con el padre del sapo Ruperto, del abuelo más loco del mundo, de Mayte la pateadora de lunas, de los telepiratas, de La Misma Basura, y de tantos otros, conversamos sobre esta instancia electoral; sus sorpresas y avatares, a los ojos del artista.

Programún. Entre ideas, sapos y rocanrol, la política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigoLaOtra) y Twitter (@tedigolaotra)

Escuchá el audio o descagralo aquí.