Jueves 20 hs: Arquero Peligro!

Ya son 150 años … y la pelota sigue siendo de ellos

En estos días en los que por estos pagos en el fútbol uruguayo los de abajo pisan fuerte, también nos acercamos a la conmemoración de una de las construcciones colectivas de los de abajo más influyentes en la historia. El 28 de setiembre de 1864, hace 150 años, se inauguraba en Londres la Asociación Internacional de los Trabajadores que, tras el «¡Proletarios de todos los países, uníos!» del viejo Karlitos, buscó ser el espacio donde los explotados del mundo lucharan por su emancipación. Y cuánto tiene que ver Londres y los ingleses de aquella época en que hoy no podamos pasar ni un día hablando y viviendo el fútbol por acá. Para nuestro disfrute y sufrimiento, desde hace 150 años, con el crecimiento y el desarrollo desde el fútbol deporte hacia el fútbol negocio, también las luchas de esos trabajadores es cada vez necesaria y cada vez más imprescindiblemente internacional.

Por eso en el programa de hoy, además de analizar la fecha y el para algunos sorprendente momento del sufrido Racing, único puntero del campeonato apertura, tendremos un Arquero internacionalista. Porque así como comentaremos y viviremos las vicisitudes de Peñarol y River en la Copa Sudamericana, conceremos un poco más de algunas de las luchas de los de abajo del fútbol sudamenticano. Por eso entrevistaremos en vivo a Leonor Macedo, corinthiana de corazón e integrante del Movimiento por un Corinthians Popular, que desde San Pablo viene luchando contra la elitización del fútbol, en particular desde una de las «torcidas» más populares de brasil y del mundo.

Mientras tanto, de reojo pero no por eso con menos energía, desde la 21:15 seguiremos el partido entre River y Emelec, donde los darseneros se juegan todo en el Franzini para seguir luchándola en la copa.

Resumiendo:

Fútbol
– El análisis de la fecha del campeonato apertura.
– Copa Sudamericana, Peñarol con veteranos y Migliores pudo seguir, River en carrera.
Mundialéctico
– Las luchas contra la elitización del fútbol, entrevista en vivo a Leonor Macedo del Movimiento por un Corinthians Popular.
Rocola mundial
– A 150 años de su discurso inaugural, música internacionalista y de los trabajadores.
En esas andaremos, como podemos, con las patas embarradas y la columna torcida, pero la mirada amplia y lejos. Porque a veces un buen pelotazo también es jugar bonito.

Hoy jueves, como todos los jueves por la radio de la Universidad, las y los esperamos.

a las 20hs en vivo por:

UNI Radio 89.1 fm + on line por http://www.uniradio.edu.uy/

arqueropeligro@gmail.com

(y también estamos en Facebook y en Twitter estamos)

Arquero Peligro: mucho más que fútbol (y menos también)