Audio: Organizaciones sociales solicitan transparentar proceso de eleccion de ministros de la Suprema Corte de Justicia

Desde un grupo de organizaciones sociales ha realizado una petición a la asamblea general del poder legislativo, con el fin de transparentar el proceso de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Se plantea que históricamente, la elección de los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia ha sido realizada a la interna del poder judicial, sin un claro y público conocimiento de quiénes son los candidatos, ni de quién los postula, ni cuáles son sus aptitudes. También denuncian que no se conocen los motivos por los cuales se selecciona un postulante y no otro. A su vez, existen críticas sobre que tradicionalmente el candidato que resulta elegido como ministro de la SCJ es un funcionario del poder judicial, cuando la ley permite ocupar ese cargo a profesionales de otras áreas.

Por esta razón, es que presentan esta propuesta que en una primera instancia consiste en formar una comisión parlamentaria bicameral que recepcione los perfiles de los candidatos a la SCJ, y en segundo lugar, que toda la información y el proceso electivo de las autoridades del Poder Judicial pase a ser público y accesible a la población. Esto abarca que se evalúen oportunamente los méritos de cada propuesta para el cargo, que se escuche a los representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y Fiscal, de los operadores jurídicos calificados y de la sociedad civil organizada.

En La Nueva Mañana entrevistamos a Marina Morelli, de Mujer Ahora, una de las organizaciones plegadas a la petición.

Escuchá el audio o descargalo aquí.