Audio: Periodismo en 30 programa 3

En junio de este año Rusia le cortó el suministro de gas a Ucrania aludiendo que el país cuenta con una deuda de más de 4000 millones de dólares. Dicho gasoducto también transporta combustible al resto de los países vecinos de la Unión Europea.

Ucrania es el segundo país más grande después de Rusia luego de la separación de la Unión Soviética. Limita con Polonia al oeste, con Rusia al este y al sur con el Mar Negro, entre otros países. El Territorio de Ucrania está hecho de mesetas y estepas, con un 54% de tierra cultivable. Esta llanura es dividida por el
río Dniéper, que viene de Rusia, atraviesa y desemboca en el Mar Negro.

En Ucrania, la ciudad más poblada es la capital Kiev, que se ubica al oeste de este insigne río y Odesa y es la capital comercial de la nación. Está dividido en 24 regiones y una región es autónoma, precisamente, la península de Crimea. Los índices de renta son más altos en el sur y en el este, y los más bajos se encuentran hacia el Oeste.

Ucrania, como todos los países que componen la región balcánica, es un territorio cultural y demográficamente heterogéneo. Tiene 45 millones de habitantes de los cuales un 17% son rusos, concentrados principalmente en el este, sobre todo en la región de Crimea.
El conflicto va más allá de los intereses meramente políticos. El enfrentamiento toca aspectos culturales esenciales en la identidad de la región.

Producción: Pablo Modernel, Guillermo Rodríguez, María Elisa Romego, Ismael Viñoly.

Escuchá el audio o descargalo aquí.