Audio: Entrevista Federico Lezama, director de gestion social para la discapacidad de la IMM

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992 con el fin de concientizar al mundo sobre esta problemática y promover la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la sociedad.

Se apunta primeramente al cuidado e integración de estas personas dado a que poseen dificultades no sólo físicas, sino que también poseen difícil acceso a oportunidades laborales y dificultad en el desarrollo educativo, lo que hace aún más complejo el día a día de estas personas. Con la accesibilidad y la inclusión en práctica, se les posibilita a potenciarse laboral, social y económicamente, permitiendo así mayor independencia en la vida de estas personas.

La Intendencia de Montevideo realiza actividades para enfatizar la importancia del tema. Una de sus acciones es Montevideo Reintegra, actividad que se realiza en la primera semana de diciembre. Este es un espacio de encuentro para las organizaciones civiles e instituciones públicas que apunta a crear acciones para beneficio de las personas con discapacidad. Otros de los aportes de la IMM es la Revista Rampa, la cuál es realizada por la Secretaría de Gestión Social de la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo. Esta revista expresa información sobre los derechos de las personas con discapacidad, entrevistas e informes sobre temas de actualidad. A su vez se conformó la Coordinadora de Deporte y Discapacidad con el fin de llevar a cabo distintas disciplinas deportivas venciendo los obstáculos que puedan tener de las personas con distintas discapacidades.

En La Nueva Mañana dialogamos con Federico Lezama, director de la secretaría de gestión social para la discapacidad de la IMM.

Escuchá el audio o descargalo aquí.