Audio: Institucion Nacional de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil piden modificar el proyecto de Codigo Penal

Con votos del Frente Amplio, la cámara de diputados decidió postergar el tratamiento del proyecto del Nuevo Código Penal, al tiempo que anunció que hará modificaciones en base a las recomendaciones que han realizado unas 40 organizaciones sociales y de derechos humanos. Con 60 votos de 76, el texto volverá a ser estudiado en comisión para mejorar su redacción.

El Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay (Ciepur), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo  y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil hicieron público su rechazo a la votación del nuevo Código.

La Institución Nacional de Derechos Humanos formuló  una serie de recomendaciones para el nuevo Código Penal. En ellas se consideran cinco aspectos de mayor relevancia en los que debe trabajar el nuevo proyecto. Estos aspectos tienen que ver con: la lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, los delitos de trata y tráfico de personas, los temas de género, el racismo y la discriminación racial y  las normas sobre expresión, opinión y difusión, relativas a comunicaciones e informaciones.

La Nueva Mañana conversó con Mirtha Guianze, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y con el Diputado del Frente Amplio Yerú Pardiñas