Audio: Una aproximacion a una historiografia del cine uruguayo

Trazar una historiografía del cine uruguayo es una misión difícil por varios motivos. Su materialidad, la diversidad en géneros y aptitudes técnicas manifiestas en una la tensión entre lo amateur y lo profesional- y sobre todo la falta de sistematización del cuerpo cinematográfico y su difícil acceso-  hacen a la tarea aún más difícil. Pero la Doctora Beatriz Tadeo Fuica decidió emprender la tarea, e incluso el pasado jueves 12 dictó un seminario, en el contexto de PRODIC denominado “Aproximación a una historiografía del cine uruguayo: análisis de sus textos y materialidades”.

Su trabajo que buscó alejarse del cliché del cine gris y abrir el cuerpo de lo que actualmente se considera como cine uruguayo. Uruguay, a pesar de ser un país pequeño, cuenta con un acervo fílmico muy diverso: Largometrajes de ficción, documentales, video arte.

Para conocer más al respecto La Nueva Mañana dialogó con Beatriz Tadeo Fuica, quien tiene un doctorado en la Universidad de St. Andrews, por su trabajo de tesis: “La historiografía del cine uruguayo: análisis de sus textos y materialidades”, quien ha dictado diversas conferencias internacionales sobre la temática y está asociada con el grupo GESTA de la Universidad de la república.

Escuchá el audio o descargalo aquí.