Audio: Arquero Peligro programa 7

En el programa arqueropeligrense del jueves 28 de mayo analizamos las miserias cotidianas del modernamente atrasado fútbol local. ¿qué dejó la decimotercera fecha de la primera división? Peñarol y River Plate ilusionados con el clausura y un Tacuarembó cantando la retirada prometiendo un pronto regreso. Por otra parte ya están los clasificados a los play-off de la segunda, Villa teresa, Canadian, Boston River y Central Español, lucharán por acompañar a Liverpool y Plaza Colonia en su vuelta al ‘círculo de privilegio’ de nuestro fútbol.

En la sección mundialéctico sobrevolamos el hecho de la semana, el FIFAGATE y las implicancias e intereses por detrás de investigaciones de un secreto a voces. ¿será el miércoles 27 de mayo de 2015 un día histórico?, ¿porque detuvieron a algunos ‘ejecutivos’ de la FIFA?, NO. Es histórico porque el 95% del mundo se declaró conocedor de las estafas y fraudes de la principal organización comercial del fútbol mundial. Fue un día de; ‘ah, pero que novedad!’, ‘pero, si todo el mundo sabía!’, ‘obvio, a mi me vas a decir?’. En fin, nos declaramos tácitamente un poco cornudos, un poco cómplices y un poco impotentes.

El organismo impulsor del bendito ‘fútbol moderno’ está bajo la mira del FBI. Pero… ¡como! ¡¿no eran intocables?!, así nos hicieron creer, y un poco lo son.¿Finalmente comienza a caer esta clase parasitaria? Las denuncias de las organizaciones sociales durante las ultimas copas del mundo, y principalmente las de Brasil durante el 2014 comienzan a tomar otra dimensión. Pero ¿cuál es el interés del ‘gendarme del mundo’ atrás de estas investigaciones? lo que investiga la ‘american justice’ no es la muerte de ninguno de los 10 trabajadores en las obras de Brasil, ni de los 400 muertos que dicen ya van en Catar, sino acciones financieras fraudulentas por parte de los atildados señores que conducen el fútbol de la moral y las buenas costumbres. Según el sitio brasileño de Internet UOL, lo que mueve a los yanquies no es otro que intereses económicos de empresas de comunicación sobre los extremadamente rentables derechos de televisión. Mientras tanto en Zurich, el ‘Estado sin ejercito’ no detiene su andar y el viernes decide entre el absolutismo y la realeza quien será su nuevo ‘chairman’.

Es que en realidad tampoco es a FIFA que se investiga, sino sería inexplicable que ni Joseph ni Jerome estén en la lista de implicados. Es un procedimiento que vincula a dos de sus regionales, la CONMEBOL y la CONCACAF. Probablemente esta es la punta de una madeja, que de existir la voluntad política, permita golpear mas puertas de despachos allá en el paraíso fiscal al cual nos ¿solíamos vanagloriar de parecer?

En fin, ese es el fútbol moderno, multimillonario, elitista y corrupto que se nos viene sembrando a diario, con toqueteos laterales y profundos cambios de frente, tácticamente geniales y espectacularmente predecibles.

Escuchá el audio o descargalo aquí.