Audio: Avances para lograr la educacion inclusiva en Uruguay

Una decena de organizaciones sociales uruguayas firmaron una declaración de principios y se comprometieron a trabajar juntas con el propósito de incidir en la promoción y defensa del derecho humano a la educación inclusiva en Uruguay y generar cambios sociales para todas las personas que viven situaciones de discriminación por motivos de discapacidad. En virtud de estos objetivos formaron recientemente el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva.

Para el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva “Todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, tienen el derecho humano a asistir a centros educativos comunes”. Para ello, el sistema educativo uruguayo debe realizar “profundos cambios a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en todos los niveles”.

Sobre la educación inclusiva en el Uruguay, las propuestas sobre la formación docente que debe armonizarse con los estándares de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la necesidad de sistematizar datos estadísticos e información de calidad referida al nivel de inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los ámbitos educativos uruguayos, entre otros temas, La Nueva Mañana dialogó con Alejandra Umpierrez, coordinadora del área acceso a la información y otros derechos del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), ordinador del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva.

Escuchá el audio o descargalo aquí.