Audio: Diputado del Partido Colorado quiere que armas de juguetes sean agravantes; desde IELSUR se opina que estas iniciativas buscan notoriedad politica

Fitzgerald Cantero presentó un proyecto de ley para que las armas de juguete sean agravante de un delito. Concretamente su propuesta es realizar una pequeña modificación al código penal para incluir esto como un agravante. El diputado colorado justificó su postura planteando que: «los delincuentes muchas veces salen con un arma real y otra de juguete, y si finalmente son atrapados descartan la real y se quedan con el arma falsa», aprovechando que esto atenúa las penas.

Por su parte el Dr. Martín Fernández de IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay), se mostró radicalmente en desacuerdo con estas pequeñas modificaciones, cuando se está discutiendo una política más global sobre el código penal. En su opinión estas iniciativas aisladas buscan notoriedad política y que desde su organización han realizado estudios sistematizados hacia una estrategia de política de desarme en el Uruguay: «no se trata de regalar ceibalitas y pedirle a la gente que devuelva las armas», ni tampoco del simple hecho de realizar multas.

Escuchá el audio o descargalo aquí.