Audio: Trabajo interdisciplinario e interinstitucional para el manejo costero integrado del Conosur

La costa de Uruguay constituye un espacio estratégico para nuestro país y la región y es responsable del 70% del Producto Bruto Interno nacional. El abordaje de este tema requiere un enfoque interdisciplinario e interinstitucional y el marco actualmente más aceptado es el del Manejo Costero Integrado, proceso multidisciplinario de integración de diversos niveles con interés en la costa para consensuar programas de protección y desarrollo sustentable de los ambientes costeros y sus recursos.

En este marco, se crea en 2010 el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur cuyo objetivo es contribuir a la gestión integrada de la zona costera del Cono Sur mediante actividades interdisciplinarias de educación, investigación, extensión y apoyo a los tomadores de decisión y las comunidades costeras. De esta manera, el Centro busca promover la investigación interdisciplinaria en temáticas costeras, mejorar la capacitación de los recursos humanos en manejo costero en la región; desarrollar herramientas para la toma de decisión, y poder brindar así una solución adecuada a la comunidad en lo que refiere a los problemas costeros.

La Nueva Mañana dialogó en vivo con el Dr. en Ecologìa Daniel Conde, coordinador del Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur sobre cómo se logra un manejo costero integrado, las normativas que existen y que faltan en nuestro país, cómo trabaja el Centro asesorando a organismos públicos y privados, el trabajo interdisciplinario en esta temática, entre otros temas.

Escuchá el audio o descargalo aquí.