Estados estrangulan financieramente a CIDH para evitar controles

Peligra la continuidad de la Comisión Interamericana de DDHH

“No se coman el verso que somos un brazo del imperio”, pidió la directora de la Oficina de Prensa y Difusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) María Isabel Rivero*, ante la grave situación financiera en la que se encuentra el organismo ante los escasos aportes económicos que reciben.

“Esto es una vergüenza para América Latina y el Caribe”, dijo Rivero en diálogo con La Mañana de UNI Radio. La uruguaya que trabaja en la CIDH denunció que en el último año los aportes de todos los Estados de la región sumaron sólo 200 mil dólares. Nuestro país sólo aportó 7 mil dólares.

De no haber solución, el 31 de julio la Comisión sufrirá un recorte del 40% del personal, lo que llevará a la imposibilidad de cumplir con buena parte de las tareas del organismo, encargado de velar por los derechos humanos en la región. Ribero denunció que con la excusa de una reforma, los Estados miembro quieren debilitar a la Comisión.

*Rivero es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay y tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown. Antes de ingresar a la CIDH, Rivero trabajó 15 años como periodista, como corresponsal en Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Esuchà el audio o descargalo aquí