Brasil y Argentina no permitirán un TLC China – Uruguay

«Ni Brasil ni Argentina van a permitir que gerardo-caetanodesde Uruguay se les inunde sus mercados de productos Chinos» consideró el politólogo e historiador Gerardo Caetano en diálogo con La Mañana de UNI Radio.

Caetano fue crítico de la posibilidad de ir hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, tras la visita del presidente Tabaré Vázquez y sus ministros al gigante asiático.

Los TLC «son tipos de tratados que condicionan muy fuertemente a los países pequeños», advirtió Caetano. Aseguró que de firmarse un tratado de este tipo con China, Uruguay quedaría en una posición muy desventajosa dadas las asimetrías entre ambos países.

Si se incluye en el tratado temas como las compras gubernamentales, una empresa China entraría a jugar en nuestro país con las mismas condiciones que una empresa uruguaya. Caetano pidió además romper con el mito de que China es un país benevolente: «China tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo».

Por último, el historiador consideró que la mejor opción para nuestro país es discutir otros tipos de acuerdos comerciales que no sean necesariamente un TLC.