El Garagje Serie 25: Felipe Azevedo y Gastón Rodríguez

La música cruza fronteras: Felipe Azevedo y Gastón Rodríguez en un intercambio cultural

gaston-rodriguez-felipe-azevedoFelipe Azevedo desde Porto Alegre dialoga con Gastón Rodríguez en Montevideo. Durante el diálogo reconstruyen las dinámicas sonoras y acústicas que dicen mucho del mundo de ambos. En el año 2012 Azevedo y Rodríguez llevaron a cabo el rodaje de un videoclip en el que interpretaron la canción “Balagulá, Xibimba” rodada en Uruguay, en el Planetario de Montevideo.

“La idea surgió porque Felipe ya había estado en Montevideo, tocando en la Zitarrosa, era como una consecuencia natural y nos colgaba la idea de hacer un video estando alrededor de la guitarra de Felipe” expresa Gastón.


Felipe cuenta que “Balagulá, Xibimba” habla del universo de la música y de la cultura brasileña. Tiene muchas palabras inventadas que no están necesariamente en el vocabulario cotidiano, el sentido está en la fonética.

gaston-rodriguez-en-el-garagjeEs un proyecto que intenta integrar de forma natural dos ciudades, un proyecto que se encuentra en evolución entre estas dos vecinas: Porto Alegre y Montevideo. “La cultura aproxima a personas, la diversidad es fundamental” Felipe Azevedo

Otra de las canciones de Felipe que tuvimos la oportunidad de escuchar es “Kibungo Geré” (alujá), la cual es un mito, un lobizón, que tiene expresiones de lengua africana. En todo momento Azevedo expresa que “La guitarra dialoga con la voz”.