Colombia: más de 100 líderes sociales asesinados luego del acuerdo de paz

FARC commanders Ivan Marquez (L) and Carlos Lozada deliver a press conference announcing the launching of their political party in Bogota on July 24, 2017. The FARC guerrillas announced Monday they will launch a legal political party on September 1, after signing on November an agreement to overcome an armed conflict that lasted over half a century. / AFP / Raul Arboleda
Foto: AFP / Raul Arboleda

En 52 años el conflicto colombiano dejó más de 220.000 muertos y más de siete millones de afectados, muchos de ellos desplazados que se han tenido que ir de su hogar.

A más de un año de la firma del proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC, los resultados son poco alentadores. Si bien se ha logrado avanzar en puntos importantes como el cese definitivo de la confrontación, la dejación de armas, y el proceso de incorporación de las milicias a la vida institucional, la violencia continúa.

De enero hasta agosto de 2017, 101 líderes sociales han sido asesinados, 194 han recibido amenazas y se reportaron 484 violaciones a los derechos humanos. Es claro que pese a los intentos por alcanzar un proceso de paz real, en Colombia siguen predominando viejas dinámicas que lejos de crear confianza minan los acuerdos alcanzados.

En esta columna contamos con el análisis de Blas Zubiria, sociólogo e historiador, docente de la Universidad del Atlántico de Colombia.

Espacio producido por Cecilia Osorio.