Ni más ni menos: Parir es poder… ¡si yo elijo!

Del 13 al 20 de mayo se celebró la “Semana mundial por el parto respetado,» bajo el lema de “El poder de parir está en vos.» En este programa de Ni Más Ni Menos, se aborda el respeto a la fisiología del nacimiento, los derechos de las madres y de les bebés.

Aunque el parto es un acto sexual absolutamente natural y fisiológico –nuestros cuerpos pueden parir-, como mujeres estamos atravesadas por aspectos culturales, personales, emocionales, temores y mandatos varios. A todo ello se suma el poder médico hegemónico, en el que  predomina una tecnologización y patologización del parto, favoreciendo lo que se ha definido como violencia obstétrica. Alternativamente, el parto humanizado respeta los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, estar informadas y elegir el momento, lugar y con quién quiere tener su parto.

En el último decenio, Uruguay ha avanzado en el marco normativo de los DSR, en la implementación de políticas y servicios asociados que lo destacan en la región. Luego de años de intenso debate y movilización social, se aprobó la ley de defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva en el año 2008 y la de interrupción voluntaria del embarazo en el 2012 (Ley 18987). Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

One thought on “Ni más ni menos: Parir es poder… ¡si yo elijo!

  1. Una alegría escuchar a Claudia con la cual trabaje muchos años y aprendí mucho,como extraño esas charlas con profundidad!!!!! .
    Como uds dijeron muy fuertes los testimonios de las mujeres,una joyita!!!!!
    Felicitaciones!!!

Comments are closed.