Ni más ni menos: El giro a la izquierda y la nueva agenda política

El giro a la izquierda que experimentó la región de América Latina a inicios del siglo XXI supuso un cambio de orientación política que marcó un precedente en el proceso de elaboración e implementación de políticas públicas, incorporando –entre otras innovaciones- políticas de género y diversidad.

Pese a que es posible identificar variantes en la matriz de bienestar que desarrolló cada país de la región priorizando ciertas temáticas en pos de otras, en nuestro país, la llegada del Frente Amplio (FA) benefició la incorporación de áreas temáticas a la agenda política que hasta ahora habían sido postergadas. Plantearon un ambicioso programa para dar respuesta a la emergencia económica y social, revitalizaron la importancia de una democracia formal, de la libertad, la dignidad, la autonomía, el pluralismo y la participación.

En un nuevo programa, el equipo de Ni más ni menos analiza algunas de las políticas públicas desarrolladas en los últimos 10 años, la incorporación de la perspectiva de género y diversidad y su vinculación con la llegada de los gobiernos “progresistas” a la región latinoamericana. Examinamos el papel de los diferentes actores (Estado- sociedad civil) en el proceso de elaboración e implementación, resaltamos la relevancia de convertir los problemas privados en públicos como una forma de avanzar en la solución colectiva de los problemas que tiene a las mujeres y la infancia como principales afectadas y discutimos desafíos futuros para obtener mejores resultados.

One thought on “Ni más ni menos: El giro a la izquierda y la nueva agenda política

  1. Una «corrección» con los datos que brindaron por como se comportaron los Partidos con la despenalización del aborto, no queda claro o se entrevero un poco, en cuanto al Partido Nacional. El Partido Nacional Voto en contra de la iniciativa de despenalización, salvo un senador.

Comments are closed.