Comunidad Udelar | Lunes 14 de junio: Novedades FIC; AntenaFING; riesgos en el embarazo por Covid; Historia y Medios; y atención médica recibida durante la emergencia sanitaria

Comunidad Udelar, el periodístico de UNI Radio. Noticias, periodismo e investigación siempre desde una perspectiva universitaria. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas.

Comenzamos con Boletín FIC, el espacio de la Unidad de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación. Analía Passarini nos informó sobre el Formulario (FormA) obligatorio para estudiantes de grado y posgrado, disponible hasta el 27 de junio y Licencias de Zoom para estudiantes activos, entre otras cosas.

En Antena FING, la columna de Facultad de Ingeniería, conocimos el proyecto OpenFing, con dos de sus integrantes, Carlos Luna, Asistente Académico de la Facultad de Ingeniería, docente del Instituto de Computación y Enrique Severo, estudiante de Ingeniería en Computación.

En la entrevista central, recibimos a Leonel Briozzo, Profesor Titular en Clínica Ginecotocológica A (FMED, Udelar), y jefe Depto. Maternidad en el Hospital Mujer (CHPR-ASSE), con quien conversamos sobre los casos de mortalidad por Covid-19 en pacientes embarazadas.

En “Historia y Medios” la columna de la Cátedra de Historia de la FIC, los docentes Gabriel Quirici y Antonio Pereira, conversaron acerca de las controversiales declaraciones de Alberto Fernández, y fueron más allá de estas, analizando las sensibilidades argentinas y uruguayas, y la visión racializada que impera sobre nuestra propia América Latina.

En la columna de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Gerstenblüth, Zuleika Ferre y Cecilia González investigadoras del Grupo Economía y Salud, nos contaron acerca de la encuesta que lanzaron este mes, en donde analizan el impacto de la pandemia y el distanciamiento social, en la atención médica recibida durante la emergencia sanitaria en Uruguay.