Diálogos Comanches: Castigo del Cielo

CASTIGO DEL CIELO

                                             Sala Hugo Balzo Sodre

                                            3, 4 y 5 de Agosto 2022

Sala: Hugo Balzo Sodre

3 Únicas Funciones: Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 de Agosto

Hora 20:30

Elenco:

Diego Artucio

Natalia Lambach

Fabricio Galbarini

Diseño de Iluminación: Jimena Correa
Diseño de Vestuario: Felipe Maqueira
Diseño de Escenografía: Fabricio Galbarini
Traspunte: Maria Elena Arteaga
Fotografía: Alejandro Persichetti
Producción: Maria José Pieri

Gestión de prensa: Lic. Beatriz Benech

Dramaturgia: JOAQUIN DOLDAN
Dirección: FABRICIO GALBARINI

RESEÑA
Un hombre muere y va al “Cielo” y es juzgado por la vida que ha llevado, pero allí descubre que quien lo “juzga” es una mujer joven que tiene, además, lo que la sociedad señala como una discapacidad.
Castigo del Cielo propone un recorrido por la vida del médico John Langdon Down, y a través del humor, enfrentar nuestros prejuicios, sacarlos a la luz y repensar nuestra visión y comportamiento frente al otro, sin dejar de lado la emoción.

 

La obra habla de inclusión, de tolerancia, de aprender a ser en la diversidad, reflexiona sobre la necesidad de desenfocar la mirada para volver a mirar con otros ojos.
El texto de Doldán se presenta como un instrumento-pretexto para cuestionar ciertas estructuras anquilosadas. No sólo es original en abordar una temática de inclusión, desde la inclusión misma de una actriz con Síndrome de Down, decisión que ha sido pautada desde la propia escritura; sino que pone en cuestionamiento modelos establecidos por estructuras que incluso en pleno siglo XXI se presentan como hegemónicas.

 

La propuesta está dirigida al público en general. La temática del Síndrome de Down no es excluyente, sino que se convierte en una excusa para reflexionar acerca de la inclusión en todos los niveles.

El espectáculo fue seleccionado para presentarse en el festival “Sin Límites – Festival Internacional de Artes Escénicas Inclusivas en Uruguay” llevado a cabo en abril de 2022, organizado por Sodre y apoyado por Espacios Europeos de la Cultura (EUNIC), cuyo objetivo es probar y aplicar modelos innovadores de colaboración en el ámbito cultural entre actores europeos y socios locales de países no pertenecientes a la UE.

Diego Artucio recibió una nominación a los premios Florencio 2016 en la categoría Mejor Actor.

Duración: 70 minutos
Sala con accesibilidad total.

 

 

NATALIA LAMBACH (Montevideo, 1986)
ACTRIZ

Actriz, educadora preescolar. Inició estudios de artes escénicas a los 10 años con Verónica Linardi. Egresada de la Escuela de Actuación de Álvaro Armand Ugón y de la Escuela de Adultos de Teatro del Centro de Beatriz Massons. Realizó diversos talleres teatrales con Carmen Tanco, Álvaro Loureiro, Álvaro Ahunchain y Rubén Coleto.
Durante tres años trabajó en talleres de improvisación en “Sal, pimienta y teatro”, escuela dirigida por Danna Liberman.
Integró grupos de teatro independiente como el GTI (Grupo de Teatro Integrado) y el Grupo Aventura. Trabajó en: La pandilla del arcoíris de Jorge Díaz, Tres por tres y Jolgorio, collage de textos clásicos españoles. Participó en festivales de teatro integrado y de teatro joven y recibió el Premio a la Mejor actuación femenina en el Encuentro Teatral a los 10 años del Colegio Inglés, por su actuación en la obra de creación colectiva La mentira, con un jurado integrado por Derby Vilas y Fernando Beramendi.
Durante varios años se dedicó a interpretar monólogos. Dos de sus monólogos breves fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y Cultura para participar en el ciclo Museos en la Noche: adaptación de Diario de Ana Frank y La actriz, fragmento de obra de Noel Coward (adaptación de Sergio Otermin).
Estigma, informe sobre una verdad y una mentira de Silvia Prida – espectáculo unipersonal -, dirigido por Christopher Bauzet, se estrenó en el Centro Cultural de España en 2009, en el Día de los Derechos del Niño y del Adolescente, y estuvo dos temporadas en cartel en el Teatro del Museo Torres García. El espectáculo fue declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo y de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Realizó una gira por el interior del país, contratado por el MIDES. Recorrió varios teatros del interior de Uruguay y en Montevideo se presentó en el Teatro Florencio Sánchez, en el Carrasco Lawn Tennis, Asociación Cristiana de Jóvenes y Casa sindical del PIT- CNT, en ocasión del Congreso de Salud Comunitaria del Mercosur. Con Estigma, informe sobre una verdad y una mentira, la actriz asistió como invitada extranjera al Festival Internacional de Teatro Paladio Arte, de Segovia, España, en 2012, con apoyo del MEC y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Participó en: Arlequín educado por el amor de Marivaux, Esperando la carroza de Langsner y Humberto Pittamiglio, la vida después de la muerte, (dirección Álvaro Ahunchain). Integró el elenco de Gente normal de M. Larriera, dirigida por la autora y auspiciada por la Facultad de Psicología. Obtiene el Premio Odiseo en 2008, el Premio Florencio al Teatro para Niños en dos oportunidades, en 2013, como Mejor Actriz en Papel de Reparto, por su actuación en Arlequín, convención de brujas de Verónica O`Brien, dirigida por Ignacio Duarte, y en 2019 como Mejor Actriz en Rol Protagónico por La Cueva de los Monstruos de Joaquín Doldán.

DIEGO ARTUCIO (Montevideo, 1959)
ACTOR

 

Docente, Actor y Director teatral. Es egresado de la Escuela de Artes Escénicas Mario Gallup de la Institución Teatral el Galpón (1987). Entre 1985 y 2005 integró esta institución donde fue consejero y participó como actor en una treintena de puestas en escena: Artigas, general del pueblo, de Milton Schinca y Rúben Yáñez(1990), El alma buena de Sechuán de Bertholt Brecht (1992), La Celestina de Fernando de Rojas, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (1995), Extraña Pareja de Neil Simon , El Avaro de Moliére, Nosotros los héroes de Jean Luc Lagarce, Galielo Galilei de Bertolt Brecht (2004).
Posteriormente y hasta la actualidad, ha trabajado en forma independiente, integrando distintas compañías y participando en decenas de puestas en escena en los teatros de Montevideo, con títulos tan importantes como Antonio y Cleopatra, La Gaviota, o El Señor Puntilla y su Criado Matti (nominado al premio Florencio 2008 Actor Protagónico). Integrando la compañía de Artes Escénicas Complot, participó en Ex, que revienten los Actores, obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón (estrenada en París en 2013 y en gira desde entonces por todo el continente americano).
En el año 2014, fue reconocido con el premio Florencio en la categoría de actor protagónico, por su trabajo en La última Sesión de Freud.

En los últimos años ha participado en producciones independientes tan variadas como Castigo del Cielo ,por la que fue nominado nuevamente al premio Florencio, Los Lobos, Mineros Pintores, Querido Mentiroso, Tartufo y El Secuestro.
Ha participado en festivales internacionales de teatro en Canela, Porto Alegre, Antigua Guatemala, Manizales, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Miami, Brasilia, Guadalajara, Lima y en la Emilia-Romagna. En Televisión ha participado en el ciclo Adicciones, Somos y El Hipnotizador. También ha trabajado como actor de Cine en las producciones nacionales La Redota, Gigante, 23 segundos y Zanahoria y en la coproducción uruguayo – argentina Memorias de Dios.
Durante treinta años ininterrumpidos, ha ejercido la docencia teatral con grupos de jóvenes, niños y adultos en Institutos Secundarios y en los Talleres de Arte Escénico organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, en localidades del interior del país (1998- 2001). En ese carácter ha dirigido puestas en escena con grupos de Teatro de Los Cerrillos y Colonia (Teatro Bastión del Carmen).
Egresado del Instituto de Profesores Artigas, como docente de Historia y de Historia del Arte, ha dictado clases en la enseñanza media, terciaria y en Talleres de Artes Plásticas de distintas ciudades del interior (Durazno, Paso de los Toros, Tacuarembó), y en escuelas de teatro de Montevideo (El Galpón, Escuela Integral de Arte Escénico de Imilce Viñas y Escuela de Acción Teatral de Luis Trochón).

FABRICIO GALBARINI  (Salto 1977)

DIRECTOR – ACTOR

 

Actor, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu en 2012, y arquitecto, egresado de UdelaR en 2006.
Dirige el espectáculo Castigo del Cielo de Joaquín Doldán, declarado de interés general por el Instituto Nacional de Derechos Humanos con motivo de la inclusión de
una actriz con Síndrome de Down en un rol protagónico y desarrollo de un texto sensible a la temática concerniente al síndrome.
Anteriormente, dirigió el espectáculo Sagrado Corazón 45 del español José Padilla, proyecto ganador de la convocatoria Es.cena.Uy del CCE y la EMAD; y El Círculo sobre el texto de El Círculo de Tiza Caucasiano de Bertolt Brecht, espectáculo ganador del Premio Florencio a Mejor Escena Alternativa 2019.
Es fundador de la Compañía Verdeteatro donde, además de El Círculo, dirigió el espectáculo Había una vez María Elena, que obtiene 4 nominaciones a los premios Florencio para Niños 2014 en los rubros Espectáculo, Dirección, Vestuario e Iluminación.
En 2017, actúa en el espectáculo Blumfeld sobre texto de Franz Kafka, con dirección y adaptación libre de Gustavo Molina, con temporada en Sala Verdi.
En 2012 es invitado por Sandra Massera a participar como actor en Futuro Perfecto, y participa activamente en la producción artística de Teatro Del Umbral actuando y co-dirigiendo junto a Sandra Massera los espectáculos Hotel Blanco (2014), Blackjack (2013), y co-dirigiendo la puesta en escena del estreno mundial de la ópera Rashomon de León Biriotti con texto de Massera y producción de Auditorio Nacional Sodre.
Colabora como actor ante cámaras en cortos desarrollados por alumnos de cine de la ORT; y como actor invitado en el espectáculo Entre Gallos y Mediasnoches de Mercedes Rein y Jorge Curi, durante el programa de extensión cultural de tercer año de la EMAD, en 2012, en gira por diferentes barrios de Montevideo.
Participa como actor, en el 1er. ciclo de Teatro Uruguayo Leído, convocado conjuntamente por EMAD y AGADU, con la obra Interrogatorio en Elsinore de Carlos Manuel Varela, con dirección de Víctor Fernández; y de la reposición del espectáculo de egreso de la generación 2008, Efecto Brecht – versiones de Madre Coraje y Sus Hijos y El Círculo de Tiza Caucasiano de Bertolt Brecht, dirigida por Fernando Toja, realizando temporada en gira por salas Verdi, Florencio Sánchez y Experimental de Malvín.
Participa como performer invitado en la 4ª edición de las Veladas Beatnik. En 2012 participa en el espectáculo performático El Emperador de la Pérdida dirigido por Sergio Valenzuela (Chile) y del Seminario CREA MVD, ambas actividades en el marco del 1er. Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay.

Entradas a la venta en boletería del teatro y por Tickantel.

Costo $ 500

Beneficios 2 x 1 La Diaria y Sua.

2 thoughts on “Diálogos Comanches: Castigo del Cielo

    1. Hola Majo. La entrevista se escucha dando play al reproductor que está encima de la foto pequeña de Natalia Lambach. Gracias por sintonizarnos.

Comments are closed.