Playlist Inmigrantes: Oscar Celis

¿Por qué hay personas que cambian de país? ¿Qué las empuja a dejar todo lo conocido por un horizonte desconocido? ¿Cómo viven ese desarraigo? ¿Qué anhelos les impulsan? ¿Por qué se atreven a entrar en una cultura foránea donde todo parece nuevo y extraño? Y, en ese viaje, ¿Qué música los acompaña?’’. En esta edición, llamada “Playlist inmigrantes”, encontrás algunas respuestas.

Oscar Celis es Maestro en Artes Musicales y no duda en decir que la música popular es su nicho. Se crió y vivió gran parte de su vida en la agitada ciudad de Bogotá, hasta que en 2019, con su fiel tiple al hombro, decidió mudarse a Montevideo. Su relación formal con la música, y más específicamente con la música  popular y tradicional, se inició en la Escuela Nueva Cultura de esa ciudad. Para el año 2009 ya había egresado y ocupaba en la misma el cargo de docente, mientras a su vez estudiaba para convertirse en Maestro en Artes Musicales en la Universidad Distrital. En ese contexto, llega a nuestro país junto a una delegación de la Escuela Nueva Cultura para participar de la gira “Colombia en un canto” organizado por la misma Escuela con una serie de conciertos en Montevideo y en la ciudad de Treinta y Tres, programados con el apoyo de músicos uruguayos pertenecientes al Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocilyc). Fue en esa gira donde él y otros integrantes de la delegación se encontraron por primera vez con la murga. Les impactó el tono crítico de las letras, el maquillaje, los disfraces y los bailes, pero sobre todo la libertad que tenían estos curiosos músicos para decir lo que pensaban. Su impacto de ellos fue tan significativo que luego de volver a su ciudad, algunos conformaron un grupo que se llamó Cuadrilla Murguera Bogotana: la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá. El rol de Oscar en ella fue el de director. Sin embargo, más allá de esa experiencia, de años de interiorización y de estudio de este género musical y teatral, en 2019 decidió dar un paso más allá. Celis se dispuso a mudarse a Uruguay, más precisamente a Montevideo, con el objetivo de estudiar la murga y a través de ella impregnarse cultural y socialmente de conocimiento de este rincón del mundo. Al día de hoy, además de participar en varias murgas como director, es docente en el TUMP y tallerista de música colombiana para la EUM y otras instituciones privadas.

En el último tramo del capítulo, los estudiantes practicantes de UNI Radio, Mercedes Tua y Facundo Vaz, conversaron con Nelson Ríos, uno de los realizadores de la entrevista.

One thought on “Playlist Inmigrantes: Oscar Celis

1. Felicitaciones y cosecha de éxitos en ese hermoso país que conocí a través de mi historia educativa ,a través de una tragedia e historia de vida y amor para el mundo y que anhelo un día visitar

Comments are closed.