Audio: Dia Internacional de las personas con discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo  de las Naciones Unidas se insta a asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Según el Censo 2011, más de quinientos mil uruguayos declararon tener alguna discapacidad. El 10% de la población manifestó tener dificultades “permanentes” para ver y casi el 2% manifestó que esas dificultades son “graves” o que no puede ver directamente. A su vez, el 4% dijo que tiene problemas permanentes para oír y el 0,8% que son graves o no puede escuchar. Poco más de 13.000 uruguayos que dijeron que no pueden caminar, mientras que el 3% de la población que declaró tener dificultades permanentes para entender o aprender y el 1% manifestó que no lo puede hacer.

En La Nueva Mañana hablamos con la  Dra. María José Bagnato Directora del Programa nacional de discapacidad y presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de la discapacidad .

Escuchá el audio o descargalo aquí.