Audio: Serie 1 de El Garagje – Ecos de Carnaval montevideano

El Garagje – El Poder Evocativo de tu  Canción

Tu Ciudad, Tu Arte
ciudadgarage.blogspot.com

Bienvenidas, bienvenidos a la primera Serie del séptimo  año de “ El Garagje  de UNI Radio «

En esta serie,   “Ecos del Carnaval montevideano 2013” :

“ El reino de MOMO” – Ronda de “Perdedores” con Humoristas “Los Choby’s” Y  Leo Pacella.

Ronda de “Ganadores”.  Asaltantes con Patente. La selección de grandes murguistas. La compleja ecuación de interpretar artísticamente en el género:  el “sentir popular”, lo profesional-económico y la grifa histórica.

Resumen:


En la primera parte (A) de la Serie,  encontrarás fragmentos de la actuación del conjunto Los Choby’s en el tablado del Museo del Carnaval y el comienzo de la entrevista mantenida con Leonardo Pacella,  co director junto a Julio Yuane, en el Club Arbolito, lugar de ensayo y en estudios de UNI Radio.

La segunda parte (B), ocupa la nota central mantenida con Leonardo Pacella en estudios de UNI Radio.

La tercera parte (C) repasa, con el productor Matías Pregliasco, la nómina de ganadores por individualidad, rubro y categoría del Certamen organizado por DAECPU y la IMM de este carnaval 2013. Además, encara el relanzamiento del blog ciudadgarage y presenta un resumen del audio (tomado de la emisión Tenfield como fuente) de la murga ganadora Asaltantes con Patente.

Para escuchar la Serie 1, descargá los siguientes links:
Parte A: http://www.4shared.com/mp3/FvF_OrzM/Serie_1_Pacella_Parte_A0.html
Parte B:  http://www.4shared.com/mp3/Z1bIp-bW/Serie_1_Pacella_Parte_B0.html
Parte C:  http://www.4shared.com/mp3/mtA-vaPr/Serie_1_Asaltantes_Parte_C0.html

Mano a mano, mateamos con  el “Pache”

“El Reino de Momo” fue el nombre del espectáculo Choby’s. Y definimos este encuentro con Choby’s y Pacella  como “Ronda de Perdedores”, aproximándonos a la figura oxímoron, en el sentido contradictorio, absurdo y ruiseño que conlleva el opuesto a “Ronda de Ganadores”. Quizá una buena definición sobre la experiencia del conjunto de humoristas Los Choby’s de este 2013. Su performance, lejos de defraudar al público, lo hizo reír, disfrutar de la categoría y reconocer el éxito de su propuesta. El fundamento de la categoría y los textos, fueron los aspectos centrales de la razón de la derrota esgrimidos en cartas por el  Jurado sobre el Conjunto.

“Si me dieran para firmar un papel, un contrato, donde dijera: …”vos podés vivir de la taquilla del teatro … lo firmaría porque es el lugar donde vos generás los climas más fácil y vas directo con la gente”, dijo Pacella  a E/GUNI.  En la nota, escucharás de Leo: su sensibilidad y ocupación por el humor y su categoría,  el nuevo desafío planteado para el 2014. Su visión sobre la construcción humana del humor y su vocación a presente y futuro. Algunos de los conceptos que batalla el inventor de la máquina perdedora: “vamo’ arriba tus parodistas Los Hector, Salaaado  ¡!!! “.

******************

Murga Asaltantes con Patente.  Título Número 13  para el Año 13 conmemorando las Instrucciones del 13.    Un viaje al pasado con mucho presente.

La dirección responsable de dos jugadores de fútbol,  “Chino” Recoba y “Tony” Pacheco, de la actual Asaltantes con Patente,  puede resultar alejada o extraña hoy día, aunque la historia muestra ejemplos que el origen popular de la murgas no sólo viene de los “canillas” vendedores de diarios o los boxeadores. También proviene de los ambientes de club de barrio mezclados con el fútbol y comisiones de fomento.

El dinero es otro elemento primordial para sacar un conjunto en el Carnaval montevideano y si contratás y pagás la mejor selección de murguistas, sin desmerecer a cualquiera de los otros grandes planteles del  medio, con más dinero, siempre estarás más cerca del triunfo. Claro, hay que ganarle a los otros conjuntos. Entran a jugar otros elementos , como la opinión del Jurado y el espectáculo propuesto. Fue lo que aconteció en esta ocasión con la murga Asaltantes con Patente con la mejor puntuación y el mejor espectáculo de su categoría.

Pero hasta qué punto esta estrategia comercial interpreta y mantiene artísticamente la esencia de lo popular, que no necesariamente se vincula con lo comercial…, para la competencia ?. Esta reflexión delinea la realidad de este carnaval de mercado, en tanto industria cultural,  pero no obsta de la existencia de otra gama de conjuntos, como manifestación popular, que existan en Uruguay, no dependiendo tanto del factor económico.

Los cuplés

Los textos de Carlos “Darwin Desbocatti” Tanco y Pablo «Pinocho» Routin  rindieron en excelentes cuplés con la crítica, humor y picardía,  como la relación de un padre y un hijo que se compra una moto y otro sobre los deliveris.  Otro cuplé juega con las diferencia y contradicciones de la izquierda, tanto en nuestro país como en otras realidades de la izquierda de latinoamérica .

Llevaron adelante este desafío cuatro cupleteros como el reconocido Rafa Cotelo (murga Agarrate Catalina), Danilo Mazzo (figura de revistas con la Compañía en tres ocasiones), Diego Bello (figura máxima carnaval 2009, murga A Contramano). Martín Angiolini fue el responsable de muy buenos arreglos corales,  imprescindibles para el canto de cualquier conjunto de murga.

Teniendo en cuenta las otras nueve murgas que ingresaron a la liguilla: segunda quedó Diablos Verdes con 1.580 puntos y atrás se colocaron La Trasnochada con 1.565, La Gran Muñeca 1.539, A Contramano 1.529, Garufa y La Gran Siete igualaron con 1.501 puntos. Asaltantes con Patente logró su título de campeón N° 13, alcanzó la cantidad de primeros premios que tiene la decana en actividad, Curtidores de Hongos, y quedó a solamente dos del título más ganador de todos los tiempos, los Patos Cabreros.

El local de la Comisión Fomento Las Acacias, en la Avda. Gral. Flores y Bagé, próximo al hipódromo de Maroñas, lugar de ensayo de la Murga, vibró con el  barrio, las familias y amigos de los murguistas y festejó a lo grande en ese día tan especial conocido como “la Noche de los Fallos”.                                                                                                                                                                                A/p.

*********

Producc.CiudadGarage.com para E/GUNI

Fuentes consultadas:   http://www.elobservador.com.uy/noticia/245347/con-patente-de-campeon-gano-asaltantes/

http://www.montevideo.com.uy/notcarnaval_190574_1.html

Contactate con la producción y envianos tu opinión y comentarios a: http://www.facebook.com/garageuni?ref=tn_tnmn

http://ciudadgarage.blogspot.com/  garageuni@gmail.com    ///     tels. :  098-232 941. //  099-276 049.