Audio: Te Digo la Otra – Programa 6

En el programa del martes 28 de mayo, intentamos bucear de manera amplia y profunda en las vicisitudes del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que fue recientemente enviado al Parlamento Nacional por parte del Poder Ejecutivo en manos del Presidente Mujica. Para tan importante misión, nos acompañó y brindó su amplia experiencia y conocimiento de la temática el periodista Gabriel Mazzarovich.

En una primera parte, describimos el contexto y la situación de los medios de comunicación televisivos y radiales en nuestro país, a partir de un recorrido histórico de cómo fueron adjudicadas las licencias de las empresas actualmente propietarias de canales y radios; y cuál es el mapa actual de grupos económicos al frente de los medios en Uruguay.

En un segundo bloque, analizamos el proceso iniciado durante la administración del Presidente Vázquez, en la cual hubo de optarse por la “norma de televisión digital” que marcaría el escenario tecnológico de cara al “cambio de paradigma” que supone el pasaje de la televisión analógica a la digital; deteniéndonos en la ventana de oportunidad ofrecida por el adelanto técnico para “abrir el juego” desde el Estado a nuevos operadores públicos, privados y comunitarios. A partir de allí, nos internamos en el actual periodo de gobierno; con los “tire y afloje” en torno a la cuestión del Decreto para el llamado a operadores de canales digitales y la discusión del borrador primario de la LSCA. Definimos los principales puntos de transformación que postula el proyecto en estudio y cómo su aprobación modificaría de manera contundente las actuales circunstancias.

En la columna de Gabriel Delacoste, el tema “medios, política y cultura hegemónica” siguió robándose la atención; en este caso a partir de una importante reflexión en conjunto con Fede Pérez y nuestro invitado de la ocasión respecto a cómo la izquierda uruguaya (no) conceptualiza la cuestión del poder y la batalla cultural que trasunta toda acción o “conquista” concreta en términos de transformación social.

Para el cierre, y ya cerrada la cuestión “medios” el rincón de Pato Soria se propuso indagar en las coordenadas actuales del parto y la maternidad en nuestro país, analizando los diferentes paradigmas que han surgido desde posturas feministas respecto al parto hospitalario, a la hegemonía médica en cuanto a la decisión de las circunstancias en que el mismo se desarrolla y a la “condena al dolor” que atraviesa la cultura hetero-normativa en que estamos inmersos. Desde la disfrutable transgresión que caracteriza la reflexión de La Chica Almodóvar, propuso abrir la perspectiva a conceptos como el parto respetado e inclusive, el parto orgásmico; verdaderamente noveles en nuestra pacata y tradicional sociedad uruguaya.

Escuchá el audio o descargalo aquí.