Audio: El Garagje – Serie 2

Visitá la Serie 2 de  “ El Garagje  de UNI Radio ”

En esta serie:   “otoño / invierno,  montevideano – brasileño” :

Canta Eduardo Mateo en  * “Sueño Otoñal”:

… “Bruma de abril que ha empapado la rama del árbol que en gota ha olvidado la hoja que ha muerto y ves aquel rastro… mmmm …

que ha dejado entre brillos nocturnos de encanto, entre risas y pasos aislados.

Allá van las razones locas que viven en mi , locas de amar . Verso fugaz que confunde  al azar  por donde ellas van …”  * Sueño Otoñal (Grabaciones previamente inéditas ,  editada en ”La Máquina del Tiempo – 3er. VIAJE  1ª PARTE: IDA –1971-1984.” (AYUÍ A/E 133CD).

***************

Llegó  la humedad, las mañanas frescas y las lluvias de otoño en esta región del mundo subtropical,  bañada por el  “Río ancho como Mar”.

Y en esta Serie, en su primera parte viajamos desde la canción montevideana a la canción brasileña. La alusión de tres cantautores a esos otoños interiores que nos bañan de vida:  Rubén Olivera con “Una tarde de abril”,  canción que da nombre al disco homónimo (1998).  Franny Glass, “En otoño, amiga mía”  desde “El  podador primaveral” (2011) y  don Eduardo Mateo con su “Sueño otoñal”.

Extraños y mágicos puentes ligan a nuestra canción popular con el impresionante mundo musical de Brasil, aunque parezcan imperceptibles.  Estos nexos semiótico-acústicos ligan el ritmo que trajo Mateo en su primeros pasos como músico profesional, con el tradicional “toque” del instrumento de cuatro cuerdas conocido como “Cabaquinho”, y su particular acento en el Samba,  transmutado al típico “chasquido” en la pulsión de la guitarra eléctrica (ambos instrumentos ejecutados con plectro o púa).

Otra vertiente, que trajo Mateo, fue la Bossa Nova, conectándola en Montevideo, en su conjunto “O Bando de Orfeo”. Sello que transfirió sin lugar a dudas en la fusión que dio lugar al Candombe Beat, con el antecedente de dos grandes como Manolo Guardia y George Roos; en el legendario “Kinto Conjunto”.

Fabian Severo, poeta artiguense, será el nexo poético necesario desde su removedor “portuñol” practicado en su poema “Sincuentisete” del libro Noite nu Norte”, la fonética necesaria, leída por el mismo autor,  para viajar desde territorio uruguayo en línea directa a Río de Janeiro y remontarnos 47 años atrás cuando el Tamba Trío enseñó al mundo como realizar arreglos corales en clave jazzística y bossanovística con una set instrumental aún vigente.

Este sonido del Tamba,  entabla un dueto con aquel puente montevideano-brasileño que señalábamos, pero en esta ocasión en formato dúo. Quizá un dúo precoz para la concepción de lo que implicaba los primeros pasos de la música popular uruguaya  contemporánea. Son dos grandes llamados Diane Denoir y Eduardo Mateo. Ambos interpretaron en la década del ’60 la escuela bossanovística en boga, como Joao Gilberto, Vinicius di Moraes, Antonio Carlos Jobim. Gracias al rescate de “Inéditas” efectuado por Diane Denoir sobre fines de los ’90 en la edición de un disco con canciones a dúo junto a Eduardo Mateo.









Pero ya se aprecia la interpretación en clave uruguaya, amen de cantar en portugués, y a veces en francés o inglés,  la dupla Denoir-Mateo, configura tempranamente una nueva vertiente de la canción urbana montevideana. Esto tiene mucho que ver con la adaptación de la canción brasileña donde Mateo impuso en las cuerdas de su guitarra y en sus envidiables “acordes con novenas” (dijera el compositor y cantante Daniel Amaro), su sello inconfundible para futuras generaciones de músicos uruguayos. También, la notable capacidad instrumental-interpretativa de su compañeros de sesión quienes ya era el “Kinto Conjunto”, en esta ocasión de “Inéditas”, como Urbano Moraes (Bajo) y Luis Sosa (Batería).

La Parte B, se integra con las canciones de:

Macelo Maldonado Peixoto (Marcelo D2), Eu Tuve um sonho y 1967 son las canciones de arranque de esta escuchada garagjera.

Naná Vasconcelos, oriundo de Recife, nacido en 1944, percusionista especializado en Berimbau,  continúa desde el disco Minha Loa (2002) con Macaco y Caboclo de Lança .











Joao Bosco de Freitas, excelente guitarrista y compositor (1946), Ponte Nova (Estado de Minas Gerais) desde su disco “Personalidade”(1994) toca:  Siameses y Rancho de la Goiabada.

Juan Angel Italiano, desde Maldonado se encarga de dar pie a la pausa con un poema de Solano Trindade: “Tem gente com fome”.

“Paca tatu, cotia não”;  es una expresión de la mixtura del tupí guaraní – portugués. Este mestizaje fonético representa la definición de un roedor experto, vivaz.  Desde el disco “Trés” (2000) de Nico Assumpcao (Bajo) y Nelsons Faria (Guitarra).

Continúa Juliano Barreto (Porto Alegre) con los temas: “Entre cuatro Paredes“ y “Canto Prometido”,  gran disco homónimo (2009) con la participación y acompañamiento del notable bajista Arthur Maia.

Cierran esta segunda parte de la Serie 2 garagjera, Sarah Sabah y Juliano Barreto, desde el disco “Conexión”, (2009),  con el tema del bajista uruguayo Federico Righi, titulado “Encuentro”. La magia lograda desde el encuentro entre músicos uruguayos y este gran cantante “gaúcho”, Juliano Barreto.

A/p.

Producc. CiudadGarage.com para E/GUNI

Contactos:   facebook.com/garageuni   ///   garageuni@gmail.com ///   twitter.com/ElGaragjedeUNI  ///

(099-276 049) –  E/GUNI emite: jueves 22hs./viernes 16 y 23hs./sábados 15 y 21hs.

******************

Escuchá el audio o descargalo aquí.