Podcast: Dos inventos uruguayos, MOSOBO monitoreo de sonido bovino y un computador de a bordo universal

En la columna de Extensión universitaria del Periodístico de La Nueva Mañana presentamos dos inventos desarrolados en el programa de emprendedores dinámicos de la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

Les detallamos de que se tratan estas nuevas invenciones y tiene para escuchar el audio con la entrevista realizada a los responsables de ambos proyectos.

El llamado Monitoreo del Sonido Bovino (MOSOBO) consiste en un dispositivo capaz de grabar y almacenar el sonido que emiten los bovinos durante la masticación e ingesta de forraje, junto con un software capaz de detectar las actividades realizadas por el animal (pastoreo, rumia y descanso) a partir de las señales de audio obtenidas. Con estos datos es posible determinar en qué momento del día y durante cuánto tiempo el animal realizó alguna actividad, lo que permite estudiar el comportamiento ingestivo de los rumiantes.

El prototipo diseñado tiene las características de autonomía energética de más de 24 horas, grabar y almacenar audio de alta calidad, no afectar el comportamiento del animal, ser de bajo costo y robusto. El dispositivo se coloca fácilmente, junto con un bozal, y se ubica sobre la tabla del bovino.

En lo que respecta al hardware se logró desarrollar un dispositivo que presenta características de estabilidad y robustez. También se obtuvieron muy buenos resultados en el reconocimiento de las actividades de pastoreo y rumia (porcentajes de acierto del 100%), mientras que el resultado del reconocimiento de la actividad de descanso no fue tan satisfactorio (porcentaje de acierto del 52%).
Pequeñas modificaciones del dispositivo, como por ejemplo cambiar la ubicación del micrófono, mejorarían significativamente los resultados obtenidos.

Con respecto al Computador de A Bordo Universal consiste, como su nombre lo indica,  en un computador de a bordo para automóviles con funcionalidades escalables que van desde la adquisición de datos de estado del vehículo hasta un abanico de actividades de entretenimiento, pasando por asistencia al manejo y al mantenimiento del coche o incluso la incorporación de actuadores (pistones, motores, etc.) para desarrollar movimientos como pueden ser apertura de puertas, control de vidrios, control de suspensión, etc.

Este producto se diferencia de los computadores de a bordo que traen ciertos vehículos (fundamentalmente los de alta gama) al brindarle al usuario la posibilidad de seleccionar las funcionalidades con las que desea que éste cuente y al proporcionar una interfase mucho más amigable.

El computador de a bordo surge de un proyecto que busca saciar la necesidad que existe en un gran número de personas de contar en su vehículo actual o preferido con funcionalidades específicas que únicamente se encuentran en coches de alta gama o directamente no se encuentran fácilmente, brindando así una nueva oportunidad de personalizar y diferenciar el coche.

Si bien hoy en día se puede encontrar en el mercado la posibilidad de incorporar éste tipo de funciones al vehículo, no es posible encontrar un único producto que pueda cubrir todas las necesidades del cliente tal como lo hará nuestro computador de a bordo.

El proyecto se encuentra hoy en día en la etapa de prototipación, particularmente en el desarrollo de la interfase. Luego de un cierto tiempo de prueba en un vehículo se espera tener el prototipo terminado para principios del año 2011.

Se busca de este proyecto obtener un producto estandarizado para que pueda ser utilizable en la mayor cantidad de modelos de vehículos posibles.

Esperamos sus comentarios.