Audio: Te Digo la Otra – Programa 9

El programa del martes 25 de junio incluyó un repertorio marcado a ritmo de samba y bossa nova noventosa y bizarrera, al dedicar la primera hora a la política brasileña, signada desde las últimas semanas por importantes manifestaciones populares.

Partiremos de una contextualización histórica de la política en Brasil; desde una independencia del Portugal marcada por la monarquía y la escasísima participación popular, pasando por las etapas de República, Estado Nuevo –uno de los procesos de populismo latinoamericano paradigmático, de la mano de Getulio Vargas- y dictadura militar, con características particularísimas de relativa competencia electoral.

De allí, analizamos su legendario mote de “gigante dormido”, para describir el proceso político brasileño desde 1985 hasta hoy (pasando por una nueva Constitución Federal y sucesivas elecciones), con la progresiva conformación e institucionalización de un sistema de partidos y una democracia estable; y las transformaciones acontecidas desde que el Partido de los Trabajadores alcanzó el gobierno en 2002, de la mano del archi-popular y mundialmente loado Lula Da Silva, con la actual coyuntura -también de enorme popularidad- de la mandataria Dilma Rousseff.

Propusimos un abanico de claves para el análisis en torno a los siguientes ejes:

* La debilidad histórica del movimiento social y la izquierda en Brasil.

* Los gobiernos del PT como ejemplo de conciliación desarrollista de intereses con el capitalismo global, la popularidad mundial de Lula como una “celebración de la abdicación del socialismo”.

* Los Gobiernos de coalición con partidos de centro y derecha como constreñimiento.

* La represión institucionalizada y legitimada de una Policía Militar empoderada.

* La relación compleja entre desarrollo económico y democracia.

* Lectura positiva de “dolores de parto” hacia un Estado de Bienestar brasileño.

* La respuesta de PT y Dilma en su intento de “liderar” esos reclamos y presionar al Congreso y a la oposición para acompañar reformas que les den respuesta.

El rincón de Pato Soria se regocijó denodadamente en su feminismo, celebrando la derrota en las urnas de la posición “pro-vida” en nuestro país, y la aun más importante derrota del “Uruguay Conservador”, a partir de su «Consulta (im) Popular» sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Presentamos algunas interpretaciones sobre los costos políticos (o eventuales ganancias) para la plana principal de dirigentes partidarios de nuestro país, que respaldaron esta instancia electoral.

La columna de Gabriel Delacoste buceó, a última hora, en una serie de reflexiones en virtud del cumplimiento de 40 años del Golpe de Estado el 27 de Junio, acompañando la propuesta de programación  de UniRadio, relativa a esta conmemoración.

La política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

TT: @tedigolaotra

SMS: 091 35 44 38

Escuchá el audio o descargalo aquí.

2 thoughts on “Audio: Te Digo la Otra – Programa 9

Comments are closed.