Audio: Te Digo la Otra – Programa 10

El TE DIGO La OTRA de la noche del martes 2 de Julio, dedicó la mayor parte de su transmisión a la cuestión más importante que atraviesa nuestro país en la coyuntura actual, y donde se juega el partido crucial de los próximos años en términos de desarrollo e inclusión social: la Educación. Específicamente, trabajamos sobre Políticas Educativas en nuestro país, durante las últimas décadas, y especialmente, realizamos un recorrido por las propuestas, los logros, los caminos reformistas, e impotencias de los gobiernos frenteamplistas en esta arena, desde el 2005 hasta la fecha.

Desde allí, indagamos en las razones y radicalización del actual conflicto presupuestal con los gremios docentes; situando histórica y políticamente esta relación que se presenta tan conflictiva en la actualidad, a partir del clivaje de ruptura fundamental que supuso el Congreso Educativo durante el Gobierno de Vázquez, con una Ley General de Educación que fue denostada por parte del movimiento sindical. Tal divorcio, echó por tierra buena parte de los vínculos virtuosos entre la izquierda política y social en esta arena; conflicto que se agravó fuertemente durante la Administración Mujica, que intentó denodadamente alcanzar Acuerdos en Educación con los Partidos Tradicionales, rompiendo con todo intento de impulsar una “coalición reformista” hacia la izquierda, y moviendo el eje del debate sustancialmente hacia pretensiones neoliberalizadoras.

En su espacio, Delacoste se mantuvo en tema, reflexionando sobre el rol de la Educación como estrategia de competitividad de los países neo-desarrollistas en el capitalismo contemporáneo -globalizado y transnacional-. Expuso así los principales argumentos y limitaciones de la propuesta socialdemócrata del archi-reconocido Gosta Esping-Andersen en torno a la Educación como eje crucial del Estado de Bienestar; desde una crítica que concibe esta estrategia como una forma “no completamente liberal” de hacer lo que el capital quiere, y una imposibilidad de salir del Dilema del Prisionero que supone la competencia de los países subdesarrollados en pos de captar la inversión extranjera.

El rincón de Patricia Soria se dedicó ya en la última media hora a repasar lo acontecido con la candidatura de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile, y la debacle del oficialismo derechista en las últimas elecciones internas. Planteamos el interés que presenta esta elección por la posibilidad de diagramar por primera vez en la historia política chilena post-dictatorial un debate entre izquierda y derecha, de manera pre-clara. Tal posibilidad responde a la aparente asunción por parte de Bachellet de una agenda que rompe con el path-dependence radicalmente centrista de la Concertación de Partidos por la Democracia, que incorpora al Partido Comunista y a otros sectores decididamente de izquierda en su plataforma electoral “Nueva Mayoría”, y que propone reformas (tributaria, educativa, y otras) de grueso calibre para una nueva etapa de desarrollo social en Chile.

Como bien supondrán, caros oyentes, no faltó el análisis futbolístico apasionado y tajante (con las correspondientes referencias a la boda del ex jugador de fútbol Diego Forlán), la buena música (donde cabe el destaque para el guiño de ‘Give a Little More’ de Maroon5, dirigido al Ministro Lorenzo) y el desparpajo acostumbrado.


La política dicha desde otro lugar.


FB: TeDigo LaOtra

TT: @tedigolaotra

SMS: 091 354 438

Escuchá el audio o descargalo aquí.

4 thoughts on “Audio: Te Digo la Otra – Programa 10

  1. En casa lo escuchamos todos. El programa de Educación fue muy bueno. Sorprende la capacidad para explicar y hacer entretenidos temas tan difíciles. Los conductores son muy divertidos. Bien todos!

Comments are closed.