Audio: Te Digo la Otra – Programa 12

En el último programa de Te Digo La Otra nos centramos en la reflexión de dos temas cada vez más vigentes en nuestro país: el software libre y la propiedad intelectual.

Para la primera parte del programa recibimos a dos integrantes del Centro de Estudios de Software Libre (CESOL), quienes profundizaron sobre sus principios fundamentales y nos contaron acerca de sus objetivos en materia legislativa para Uruguay en el mediano plazo.

En este sentido, nos informamos sobre las características y ventajas del software libre, desde una perspectiva de “libertad, soberanía e igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento”.

Además, nos interiorizamos en las propuestas concretas de aplicación del software libre para el Estado uruguayo y las repercusiones que esto puede representar para su relacionamiento con la sociedad toda.

Un rato más tarde, nos metimos de lleno en el polémico debate sobre la propiedad intelectual, considerando aspectos como la piratería y los derechos de autor.

Para esto reflexionamos acerca de la vigencia o no de la propiedad intelectual en una realidad mundial como la actual, donde la información y el conocimiento se reproducen de forma no convencional a una enorme escala.

Por otra parte, adaptamos la discusión a la realidad nacional, analizando el estado de situación de nuestro país en estos temas, el rol que la sociedad civil organizada está cumpliendo y también los últimos acontecimientos que tuvieron lugar durante la elaboración de la rendición de cuentas.

Con respecto a esto, nos acompañó uno de los referentes de la exitosa campaña #noal218 que logró eliminar de dicha rendición de cuentas un artículo que extendía los plazos de derecho de autor de 50 a 70 años.

Por último, en el rincón de Pato Soria, conversamos sobre el Partido Uruguayo y su frustrado primer intento de ser habilitado por la Corte Electoral para participar de las próximas elecciones nacionales.

Además analizamos las características de este nuevo partido y discutimos sobre los posibles impactos que podría generar en nuestra democracia, considerando algunos antecedentes a nivel mundial.

Escuchá el audio o descargalo aquí.

2 thoughts on “Audio: Te Digo la Otra – Programa 12

  1. 12 programas ya!?! qué impresionante! Me gustó mucho el del martes pasado, sobre los jóvenes del inau y el sirpa! Sigan así gurises!!!

Comments are closed.