Audio: Te Digo la Otra – Programa 27

En la noche del 5 de Noviembre, TE DIGO La OTRA se metió con el financiamiento público y privada de los partidos políticos en tiempos de campaña electoral y durante sus actividades inter-electorales. Para ello, expusimos los principales debates sobre el tema, a nivel conceptual, de experiencia nacional, histórica y comparada.

Con estos objetivos, recibimos al politólogo Rafael Piñeiro, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay y Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política. Con su destacado aporte, planteamos los argumentos principales que la literatura politológica ofrece sobre el tema. Pusimos en entredicho las nociones del sentido común, de una opinión pública reacia a financiar a los partidos; dejando patente lo estratégico de este tema para la democracia, en términos de generación de autonomía a los partidos respecto a los grupos de presión y al poder fáctico de los medios de comunicación; a partir del argumento primigenio de Max Weber en torno a «políticos profesionales» que perciban ingresos que les permitan dedicarse a la política como principal actividad.

Ya a segunda hora, nos dedicamos a las vicisitudes de la campaña electoral  en Chile, a pocas semanas de las Elecciones. Comentamos las recientes rupturas y quiebres en la derecha, con la emergencia de Franco Parisi, candidato “independiente” de la élite política y muy dependiente de la élite económica que le hace sombra -mucha- a Mathei; así como la presentación del programa de gobierno de una Bachelet en muy buenas migas con el Partido Comunista y los trabajadores chilenos organizados.

Al cierre, el rincón de Pato Soria nos contó acerca de los resultados y principales debates que dejó el Primer Encuentro de Mujeres de Montevideo; y con miras al Primer Congreso Feminista del Uruguay.

La política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

Tw: @Tedigolaotra

Escuchá el audio o descargalo aquí.