Tercera Jornada del Ciclo de Fonoplateas

LA MÚSICA NOS UNE. Con Renée Pietrafesa.

Tercer jornada de Entrevista Musicada- EUM-UNI Radio-Radio Uruguay.

Renée Piertrafesa se presentó en escena e inmediatamente recuerdos de mi infancia invadieron mi mente. Confieso: es una mujer que despierta en mí y otros tantos una profunda admiración. Su temple, su timbre de vos, su profunda pasión por la música y sonidos. Su calidez, su postura; confirman una y otra vez su don de persona y genio musical.

Su trayectoria merece su reconocimiento a la altura de Embajadora Musical del Uruguay, dada su participación relevante a nivel internacional.

Renée, durante esta Entrevista Musicada de fonoplatea, habló primero de su infancia: “fue una infancia muy feliz” y una sonrisa tierna se instaló en su rostro entero. Placer, …. ¿Saben a que edad dio su primer concierto de piano?. A sus seis pequeños años.

Demostrando su condición de «Música», desde «la cuna» y luego desarrollando su visión apasionada como tal.

Contó de sus padres, de una chacra llena de música, sonidos, personas que tocaban y sobre todo de felicidad, “ la música nos une”, simple pero sólida y real apreciación de Renée. La música fue parte de su vida desde muy temprana edad. Una canción que escuchaban sus padres, cuando apenas era una bebé, le permitió asociar una situación de su vida cotidiana con la música. Ella sabía que ellos estaban allí, con ella, en la tardecita y esa canción sonaba…

Esta niña que crecía rodeada de música, sonidos y de una mamá también artista, adquirió de ella el conocimiento y habilidad de un nuevo método o forma de abordar la ejecución del Piano.

Según Renée, luego de conocer muchas técnicas alrededor del mundo y sin menospreciar el resto, la de su madre es la que más le gusta, “permite otra flexibilidad a la hora de abordar el instrumento”.

Nos hizo reflexionar acerca de la diferencia entre tocar e interpretar. La interpretación requiere un todo, un compromiso, una entrega como artista. Cada nota transmite algo. Emociones que están con nosotros en ese momento, que surgen al enfrentarnos con nosotros mismos. El rol de Jhon Cage o Héctor Tosar en su vida, y la enseñanza y legado de Pierre Schaeffer, como creador de la música concreta, fueron referidos y explicados por Pietrafesa, como puntales en su aporte a la composición.

En todo este camino que implica descubrirnos, explorar nuestro interior para sacar afuera, destaca lo fundamental de la improvisación. “La improvisación nos sorprende”. Además es algo que trabaja mucho con sus alumnos tanto desde el instrumento como desde lo corporal, lo vocal y la práctica de conjunto.

De hecho, Renée decidió improvisar en esta entrevista musicada. Nos llevó por diferentes lugares creando climas muy diversos, sonidos nuevos. Experimentó sin ataduras invitando a participar a Juanita Fernández en percusión.

Juanita, quien manifestó su profundo respeto profesional y cariño hacia Renée, manifestó su agradecimiento a la invitación, también fue protagonista de la noche, proponiendo un toque en escena de gran comunicación y fina sintonía con la pianista, demostrando que es una gran persusionista con toda su impronta de femineidad y juventud.

Jugaron, se divirtieron, experimentaron y hasta lograron hacernos formar parte de su propuesta improvisada con nuestras voces.

Hacen faltan más personas como Renée… Hay que aprender a perderse, encontrarse y a desnudar el alma. Nada fácil pero vale la pena el desafío.

No olvidemos lo sabio de su afirmación: “LA MÚSICA NOS UNE” y brindemos por eso!.

Victoria González