Ciclo conmemorativo por el 20 aniversario de la AUGM

En el dia de ayer, la AUGM inauguró el ciclo conmemorativo por los 20 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El acto se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República con la presencia de rectores de las 28 universidades públicas de la región que integran la AUGM, autoridades de gobierno y de la educación de Uruguay y otros países miembros del Mercosur.

Así se dió apertura formal a las diferentes acciones programadas por las universidades, que este año desarrollarán sus actividades científicas, culturales y otros eventos destacados en el marco de los 20 años de la asociación.

Tal como se publica en el Portal de la Udelar, la AUGM fue fundada el 9 de agosto de 1991 cuando ocho universidades de la región -entre ellas la Udelar- se unieron para trabajar e intentar dar respuesta a los desafíos de la educación superior en el mundo. Hoy está conformada por 28 universidades públicas, autónomas y autogobernadas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 Constituye un espacio académico común de cooperación e
integración regional, donde las universidades miembro comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios. Entre sus acciones se destacan los núcleos disciplinarios, agrupamientos académicos-técnicos correspondientes a disciplinas de interés común, agrupamientos multi e interdisciplinarios para abordar
temáticas estratégicas de carácter regional, programas de movilidad de estudiantes de grado, movilidad académica de docentes e investigadores, el relacionamiento temprano entre científicos de la región impulsando el trabajo conjunto, y el abordaje de temáticas consideradas de interés estratégico para las sociedades de los paísesque conforman la región.

Se puede acceder a más información en www.grupomontevideo.edu.uy.