Audio: El Garagje – Serie 1

Escuchá  el Pod Cast Serie – 1 -2014- El Garagje de UNI Radio.

¡¡¡Salú Carnaval!!!, con Revista Musical “Madame Gótica” – 2014.  Espectáculo: “Todo tiene relación”  y Eduardo Rabellino, Director de Museos de la IMM.


Descarga Serie 1:  Parte A :

http://www.4shared.com/mp3/N0mm6eBiba/Garage_Serie_1_Parte_A_-MGtica.html

Parte B :

http://www.4shared.com/mp3/Wb5AXZo2ba/Garagje_Serie_1_Parte_B-MGtica.html

Parte C:

http://www.4shared.com/mp3/uw7NugDEce/E-GUNI-Serie_1-Parte_C-MGtica_.html

**************

Por “ Viko”  González

En esta primera serie “garagjera”, comenzando su octava temporada de emisión  junto a ustedes,  convocamos la presentación de “Revista Musical Madame Gótica”, en el Carnaval más largo del mundo, que tanta pasión genera en los uruguayos. Con mucha lluvia pero mucha alegría se desarrolló la gran fiesta de Momo que mostró espectáculos de altísimo nivel.

La categoría “Revistas”,  como todo rubro maneja sus públicos, pero con un marco de aceptación menos masivo que el que pueden tener otras categorías en el carnaval uruguayo. Ahora bien,  este concepto aplica un corte arbitrario y no significa en absoluto una equivalencia directa: grado de masividad-grado de calidad. El tema pasa por aspectos de subjetividades grupales (en cuanto a convocatoria y recepción, participación y gustos), como también el marco de “prensa y difusión” o marketing de estos conjuntos y sus espacios de participación social (circuitos artístico-comerciales, teatros, barrios, centros comunales, organizaciones no gubernamentales, etc.).

El rubro cuenta con una riquísima historia en el carnaval uruguayo desde principios de la década del ’30,  del pasado siglo. Herederas de las “Troupes”, conjuntos vocales-revisteriles y las antiguas revistas europeas desde el “vaudeville” y los “cabarets”.  Por ellas han pasado desde figuras como Victor Soliño, Miguel Villalba (en diferentes épocas). Un cambio sustancial ocurrió desde la década del ’60 con la introducción de la figura de las “Vedettes”, resaltando la femineidad no desde una visión “patriarcal”,  sino desde el rol social de “lo erótico”,  con figuras como: Rosa Luna, Lilán Anchorena, René de León y tantas otras vedettes hacia acá en el tiempo (ver Separata de Historia de la Revistas Musicales en : http://ciudadgarage.blogspot.com y www.facebook.com/garageuni )

Ensayo General-

Una noche de fines de enero, nos juntamos con Alejandro y fuimos hasta el ensayo general de “Madame Gótica”.  ¿Cómo funciona desde adentro una Revista Musical?. ¿ Qué ensayan?. ¿Cómo se compone un espectáculo y cómo se realiza su puesta en escena? .

Para encontrar algunas respuestas a estas preguntas, pudimos observar «el adentro» y capturar algo de lo que se vive en instancias de mucho trabajo y esfuerzo por parte de cada uno de los integrantes con el apoyo de sus respectivas familias.

Nos mandamos y grabamos partes del ensayo en bruto así como también entrevistas que estuvimos escuchando en esta primer serie del año.

Ingresar al mundo de la Revista captó nuestra curiosidad y nos llevó a recorrer su historia,  con la grata sorpresa de conocer más de cerca su gran riqueza. La captura de sonidos e imágenes constituyeron una banda sonora “casi de película” para este reportaje radiofónico, que compartimos contigo y podrás disfrutar. Nos encontramos con una configuración de contenidos muy interesantes en lo que constituye la esencia de una revista como: lo musical, el baile, el colorido, el glamour y la sensualidad naturales, sin “sobreactuaciones exageradas”. Como también una propuesta muy original en un argumento escénico desde la actuación y el humor. Todo ello nos trasmitió “Madame Gótica” en tan sólo un ensayo.

El jueves 27 de marzo nos acompañaron en VIVO en los estudios de la UNI – Radio:  Katya Zakarian, Directora responsable de la Revista  y Leonardo Pacella, uno de los encargados de los textos, también responsable de la puesta en escena de la parte actuada.

Tanto Katya como Leonardo,  apuestan al trabajo arduo y sostenido en el tiempo, dejando como primer premisa de su trabajo el amor por el carnaval, y la necesidad de llegarle a un “pedacito del corazón” del público.

Ambos quedaron muy conformes con la propuesta y rendimiento general del espectáculo y sus componentes,  manifestando la controversia planteada con el jurado de este 2014,  respecto a la “tabla” o ítem que descalificó al conjunto de la instancia de definición del certamen en la liguilla.  Dicha “tabla” es la que puntúa el aspecto baile, esgrimiendo el jurado el desplazamiento de “lo bailado” por la “parte actuada”, generándole una diferencia negativa en la puntuación general, respecto a sus propias tablas y las de las otras Revistas competidoras.

En este sentido, nuestros invitados manifestaron dudas sobre cómo el jurado al ponderar fuertemente este aspecto, condicionó el puntaje obtenido por la Revista, al finalizar la segunda presentación en el Teatro de Verano.

Zakarian y Pacella manifiestaron su desacuerdo con este argumento dado que el mismo constituyó una “sensación” o punto de vista (de una integrante de los calificadores) pero no se cuantificó en minutos esa diferencia de “lo menos bailado”.  Criticaron además la ausencia del aporte al puntaje de lo que podría ser la “visión global del espectáculo”,  y el “riesgo artístico”,  propuesta por el conjunto, tal como lo señaló Pacella.

Un ejemplo de ello fue la incorporación de la acrobacia, un recurso histórico del  género (encabalgado con el Arte Circense desde la Europa de fines del Siglo XIX), pero muy innovador en la incorporación de un “cuadro acrobático con argumentación” en nuestros tablados y más precisamente en el Certamen Oficial. “El riesgo no es por el riesgo en sí”, comentó Pacella, “cuando ese riesgo sale bien  y logra una respuesta más que positiva del púbico”,  el Jurado debe tener en cuenta ese aspecto. Y no lo tuvo porque el “cuadro de acrobacia” no logró ninguna mención.

Zakarian manifestó que de hecho cuando un conjunto presenta algo innovador o diferente en el escenario de competición del carnaval sucede algo injusto al no tener reconocimiento y es que se “quema” el “cuadro innovador” (el de los acróbatas) sin ningún reconocimiento en puntaje,  más allá de la aceptación del público, tema que no puede reiterarse en otro espectáculo próximo de concurso. (Escuchá la Parte C-de la Serie).

La expectativa surge en cuanto la posibilidad de llevar su propuesta 2014: “Todo tiene relación”,  al ámbito teatral. “La gente se sintió parte,  se integró a parlamentos que proponían una gran dosis de humor y se paró antes del final, en aplauso cerrado, como reconocimiento del buen espectáculo del que participó”,  comentó Katya a propósito de sus presentaciones en el Teatro de Verano.  Pero en el concurso se gana y se pierde y esta realidad quedó debidamente clara en los representantes del conjunto que visitaron E/GUNI.  Más allá de los resultados obtenidos están muy contentos con el trabajo final,  la  evolución y el resultado de sus presentaciones, al igual que felicitan a sus compañeros de “Tabú” por alcanzar el primer lugar y a cada una de las Revistas por el nivel que mostraron en este carnaval.

Si hablamos de lo que se viene, Katya no tiene resuelto el futuro de la Revista. Pero una cuestión que surgió a lo largo de la charla, es la gran interrogante de: ¿ por qué no llevar el espectáculo a otro ámbito aparte del concurso oficial?.  Armar toda una propuesta lleva mucho trabajo y dedicación, poder presentarlo en otros espacios podría ser una forma de explotar al máximo y de manera distinta su potencial.  Aunque la Directora de Madame Gótica dejó muy en claro que son objetivos diferentes prepararse para el Carnaval y su Concurso, respecto a preparar la Revista para otro tipo de presentaciones.  Yendo  a cosas más concretas, Katya tiene su proyecto de apertura de una Escuela de Danza que conjugará elementos de actuación a cargo de Leonardo Pacella.  ¡Todo el éxito en este nuevo emprendimiento! .

Conclusiones-

En la producción C/Gcom, nos quedaron algunas lecturas que queremos compartir con ustedes y esperamos también sus respuestas e impresiones al respecto. Una de ellas consiste en la existencia de un riquísimo rubro en potencialidad de artes en combinación y propuesta. La interacción de estas artes, permiten generar espectáculos de comedia musical de alta relevancia en contenidos, estéticas y swing.

Otro aspecto que llama la atención es la ausencia de aparatos culturales que promuevan y difundan estas actividades en función de espectáculos locales, en el interior del país y en la región. Tanto desde los mismos conjuntos, como de productores culturales y empresarios que puedan gestionar y encontrar los públicos y espectáculos posibles para el desarrollo de estas propuestas tanto en lo artístico, lo social y lo económico.

Observamos que la dedicación en tiempos físicos y familiares de los componentes durante el año y el período del certamen y los tablados quizá no haga lucir en su potencial la magia y espectacularidad que tienen estos conjuntos, reduciendo la propuesta estrictamente al público carnavalero montevideano y a un certamen, pero desconociendo qué tipo de recepción (de audiencia y económica)  podría existir en otros carnavales del interior, la frontera o en la región.

Sabiendo que existen importantes complejos culturales en Argentina y Brasil, la pregunta es:  ¿por qué motivo estos conjuntos no exploran su arte y lo difunden en otros lugares con mayor desarrollo del espectáculo para potenciales mayores públicos ?. Seguramente ampliaría el horizonte del rubro, más allá de lo que pueda proponer  para nuestro carnaval. O acaso, ¿a los conjuntos no les interesa una posible proyección ?. ¿Problema: costos-tiempos-desmotivación?.  ¿El problema puede ser leído solamente como falta de recursos o gestión empresarial ?.  Dejamos abierto este debate y sería importante que nos envíes tu opinión al respecto.

Eduardo Rabellino. La experiencia del Museo del Carnaval en los museos de la IMM.

En la segunda parte del programa nos acompañó Eduardo Rabellino, Director de Museos de la Intendencia Municipal de Montevideo (conocido como “el Raviol” entre el público carnavalero).   Junto a él conversamos acerca de la gestión cultural en general y en particular en los museos.  La importancia relevante y cotidiana que cumplen los museos en la vida de una ciudad y su ciudadanía.

Un concepto importante es el vínculo que puede existir, objeto de gestión entre el Arte y los museos, no sólo la música sino otras expresiones.

También sobre la experiencia respecto el  Museo del Carnaval,  considerado el primero en el mundo en su rubro,  la importancia de la riqueza inmaterial de la expresión popular con su rica historia y de la evolución y profesionalización del carnaval.

Eduardo vivió la fiesta de Momo desde arriba del escenario muchos años con murgas como Contrafarsa y Curtidores de Hongos y ahora le toca vivirlo desde otro lugar, como gestor cultural. Esto le ha facilitado un conocimiento general de la expresión social y artística como tal, reconociendo que la vivencia del carnaval depende mucho de la vivencia de la gente, de su situación y que el carnaval no sólo es la manifestación en el Teatro de Verano Ramón Collazo y su certamen de categorías, o los tablados comerciales, es también los tablados populares de barrio y el contacto que el público toma con las diferentes expresiones y gustos personales y facetas de la fiesta.

Hablamos del surgimiento del Museo del Carnaval, donde se desempeñó como curador y actualmente como “bastonero” o conductor del escenario,  junto a un vecino a quien lo apodan “el Rana”.  El Museo está cumpliendo sus primero cinco años.

Por otra parte,  Eduardo si bien declaró ser fan del carnaval de diez o veinte años atrás, ve como naturales y positivos los cambios tendientes a una “profesionalización” del mismo ya que no escapa a esta tendencia que se da en todo el resto de las áreas en general.

Hablando sobre el rol de los conjuntos de carnaval fuera de “febrero”, Rabellino manifestó la importancia de la gestión que puedan hacer los mismos en materia de espectáculos y presentaciones, el rol de los gestores culturales también juega un papel delicado en este sentido y su interacción con la oferta artística,  pero fundamentalmente en base a la gestión de los públicos que puedan tener y hacer para épocas que nos son estrictamente las tradicionales de “Momo”.

Y así señoras y señores nos despedimos de este maravilloso Carnaval 2014.

Un placer como siempre contar con invitados en VIVO, en los estudios de UNI – Radio 89.1fm. Gracias, Katya, Leo y Eduardo. Gracias “Madame Gótica” por permitirnos ingresar a tu mundo. Gracias a todos por participar y será hasta un nuevo programa de “El Garagje de UNI Radio” .

Colaboración en textos , A/p.

*Fuentes consultadas:

Revistas Musicales: http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_%28g%C3%A9nero%29

Nota de Enrique Filgueiras: http://www.cdf.uy/c/historia/historia-categorias/las-revistas.html

Tesis de Juan José Montijano (España): http://hera.ugr.es/tesisugr/18510413.pdf

El Garagje de UNI Radio, se trasmite a través de fm89.1 y en línea por www.uniradio.edu.uy:  Jueves 22:00hs. / Viernes 16 y 23:00hs. / Sábados 15 y 21:00hs.

Visitá: www.ciudadgarage.blogspot.com //  Envianos tus opiniones y comentarios sobre la serie a : www.facebook.com/garageuni //  @ElGaragjedeUNI  // garageuni@gmail.com


***  FIN ***

Escuchá el programa o descargalo aquí.