Audio: Salud ocupacional

Columna de Buenas Prácticas Corporales de La Nueva Mañana, en el marco del Proyecto de Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Se va terminando mayo y, por ser el mes de los trabajadores, el último lunes de BPC va dedicado a ellos, a sus empleadores y también a quienes legislan en materia laboral, para que cada vez tengamos más “Entornos Laborables Saludables” (Organización Mundial de la Ssalud 2010).

A propósito de este tema tenemos el agrado de compartir el micrófono de La Nueva Mañana con el Lic. en Psicología Darío De León que es Consultor en Gestión de Capital Humano, docente Investigador en la Facultad de Psicología UdelaR que formó parte del equipo de investigación sobre condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral en Uruguay realizada 2013. Junto a él intentaremos descubrir la relación entre la salud y el trabajo entendiendo a la Salud Ocupacional como un ámbito de promoción, prevención e intervención profesional para mejorar la calidad del mismo.

¿Cuáles son los factores psicosociales actuales en el trabajo que ponen en riesgo nuestra salud? El estrés y el burnout ¿son cuestiones cada vez más comunes? ¿Qué particularidades tiene la actividad docente? Evidentemente la dimensión corporal en el ámbito de trabajo también está condicionada por varios factores como: el tipo de institución o empresa , la actividad o el ramo al que se dedica, la organización de los puestos de trabajo y las políticas que esta lleve adelante en relación a la salud de su equipo humano.

Por otro lado y no menos importante, está el nivel de conciencia o de relevancia que para el trabajador tiene su autocuidado, el cuidado de su entorno y de los demás compañeros/as. A lo largo de la historia se viene supliendo el trabajo físico por el mecánico, haciendo de los puestos de trabajo un espacio diseñado para que el trabajador pierda el menor tiempo posible en la ejecución de su tarea, y que fundamentalmente pasan por actividades mentales con cuerpos inmóviles.

No dejes de comentar esta noticia a  través de los correos electrónicos: radio@uniradio.edu.uyaldotripaldi@yahoo.com así como en los twitters: @Uniradioudelar o @aldotripaldi

Escuchá el audio o descargalo aquí.